El Ayuntamiento registra la marca 'Barcelona'

  • El objetivo es preservar sus valores, su prestigio y su buena reputación.
  • Sólo se podrá utilizar como signo secundario o accesorio, y para productos o servicios vinculados al municipio o área metropolitana.
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
HUGO FERNÁNDEZ
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas la marca colectiva 'Barcelona', lo que va acompañado de un reglamento de uso.

El registro se ha sacado este miércoles adelante por unanimidad en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior para preservar sus valores, su prestigio y su buena reputación, y evitar el mal uso.

El consistorio ha destacado que 'Barcelona' es una marca de éxito con un posicionamiento singular en la escena global, un prestigio notable y buena reputación, vinculados a su apuesta constante por la innovación, la modernidad y el progreso económico, técnico, artístico y social, lo que se ha logrado por atributos inherentes pero también el esfuerzo de ciudadanía e instituciones.

Ha fijado unas condiciones de uso, de forma que la marca sólo se podrá utilizar como signo secundario o accesorio, y para productos o servicios vinculados al municipio o área metropolitana siempre que el uso contribuya a potenciar o preservar el valor simbólico, prestigio y buena reputación de 'Barcelona'.

Además, no se puede usar de manera que induzca a confusión al consumidor o que le transmita información engañosa, para identificar un género de productos o servicios, que sean de calidad baja, ni para distinguir productos o servicios que promuevan comportamientos de tipo xenófobo, racista, sexista u homóbofo, entre otros.

Nueva agencia

Para desplegar el reglamento, el Ayuntamiento, que es el titular de la marca y quien autoriza su uso, creará la Agencia Marca Barcelona, que será la encargada del gobierno de la marca y el ente de las relaciones entre el consistorio y los particulares, y la podrán usar quienes estén inscritos en el registro mercantil, en un colegio profesional o en el registro de Asociaciones y Fundaciones.

El uso de la marca estará limitado temporalmente, de forma que el periodo máximo de la autorización será de tres años, y podrá ser revocada si se verifica el incumplimiento de las condiciones del reglamento; además, el Ayuntamiento creará y gestionará un registro de usuarios de la marca.

Con todo, Barcelona se convierte en la primera ciudad española en regular su marca colectiva y quiere que sea un instrumento al servicio de la reactivación económica, y en la comisión también se ha aprobado su adhesión a la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, lo que ha contado con el apoyo del Gobierno municipal de CiU, de PSC, PP e ICV-EUiA, y la abstención de UpB.

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