Los concejales del equipo de Gobierno de Cuenca renunciarán a la paga extraordinaria de Navidad

Los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca renunciarán a la paga extraordinaria de Navidad a pesar de que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes no recogen la obligatoriedad para los cargos políticos.

Los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca renunciarán a la paga extraordinaria de Navidad a pesar de que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes no recogen la obligatoriedad para los cargos políticos.

Así lo ha adelantado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Darío Dolz, quien ha recordado además que "los ediles del PSOE ya nos rebajamos en salario un 5 por ciento al inicio de la legislatura y 1.200 euros anuales en 2012".

En cuanto a otras medidas que sí se han recogido en el anteproyecto de Ley elaborado por el Gobierno de España, como la limitación del porcentaje del presupuesto municipal que se debe destinar a los gastos de la Corporación, incluyendo concejales liberados, no liberados, dietas. Dolz ha asegurado que "cuando sea una Ley en firme la acataremos como no podía ser de otra manera".

Es más, el portavoz del equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Cuenca ha considerado la medida "insuficiente" porque "en la mayoría de los consistorios españoles se destina más dinero al pago de altos cargos que de los propios concejales y esto no se limita".

Como ejemplo ha puesto al propio Ayuntamiento de Cuenca "donde en la pasada legislatura había cinco concejales liberados pero hasta siete altos cargos (tres directores generales, tres gerentes y un asesor de Desarrollo Local) con salarios de concejal que el actual Equipo de Gobierno eliminó al inicio de la legislatura".

Respecto a la reducción del 30 por ciento del número de concejales, ha afirmado que "cercena la representatividad democrática y atenta contra la Administración más cercana al ciudadano sin que eso vaya a suponer un ahorro real porque por ejemplo en la provincia de Cuenca la mayoría de los concejales no reciben remuneración".

Ha cuestionado además que el Partido Popular "recorte a los ayuntamientos y potencie las Diputaciones, auspiciando un modelo de institución obsoleto; y las Cortes de Castilla-La Mancha, que aumentarán el número de diputados en cuatro".

En cualquier caso, para Dolz, "el de los concejales es un debate que el PP ha generado para que no se hable del mayor recorte social de la historia de la democracia. Un recorte que se ceba con las familias, los pensionistas, los parados, los empleados públicos, y que nos van a llevar a un mayor empobrecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento