Más de 441.000 extremeños suman un punto en su carné de conducir al no haber perdido ninguno desde 2006

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que de las 643.964 personas que cuentan con permiso de conducir en la comunidad extremeña, 441.750 (68,89%) han recibido un punto más el pasado día 1, al no haber cometido ninguna infracción con detracción de puntos desde que la ley del nuevo carné entrara en vigor en julio de 2006.
Carné por puntos
Carné por puntos
EUROPA PRESS
Carné por puntos

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que de las 643.964 personas que cuentan con permiso de conducir en la comunidad extremeña, 441.750 (68,89%) han recibido un punto más el pasado día 1, al no haber cometido ninguna infracción con detracción de puntos desde que la ley del nuevo carné entrara en vigor en julio de 2006.

López Iglesias ha señalado que en estos seis años, 107.321 conductores han sido sancionados, de los cuales 23.267 lo han sido en más de una ocasión, y se han impuesto 139.144 sanciones en la región, principalmente por exceso de velocidad, seguida de no utilizar el cinturón de seguridad, hacer uso del móvil al volante y la ingesta de alcohol.

En rueda de prensa acompañado de los jefes provinciales de Tráfico en Badajoz y Cáceres, Ignacio Martínez y Cristina Redondo, respectivamente, el representante del Ejecutivo central en la región ha concretado que el censo de conductores de Extremadura tiene registradas a 643.964 personas, 400.783 en la provincia de Badajoz y 243.181 en la cacereña y de las cuales han sumado un punto el pasado día 1 un total 441.750 extremeños entre 271.256 pacenses y 170.494 cacereños.

Al mismo tiempo, ha recalcado que a los conductores extremeños se les han retirado 417.980 puntos desde 2006, 259.174 correspondientes a la provincia de Badajoz y 158.806 a la de Cáceres.

Principales infracciones

A este respecto ha señalado que las principales infracciones en Extremadura son el exceso de velocidad, por lo que han multado a 57.885 personas, no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil (SRI) con 21.252 infracciones, el uso del móvil con 16.484 o la ingesta de alcohol con 6.803.

López Iglesias ha agregado que en Extremadura hay actualmente 5.840 conductores que ya han perdido la mitad de los puntos y 1.389 que están a punto de perderlos "por completo". De estos últimos, a 498 conductores le quedan tres puntos; a 679 le quedan dos puntos y a 212 le quedan solamente un único punto.

El delegado ha señalado también que 780 conductores han perdido el permiso de conducir y aún no lo han recuperado, frente a las 3.168 personas que han pasado por los 293 cursos para la recuperación total de puntos, 2.347 en Badajoz y 821 en Cáceres, y a las 2.651, 1.836 en Badajoz y 815 en Cáceres, que han realizado las 396 acciones formativas orientadas a la recuperación parcial de los mismos.

Retirada de 13

Puntos en un día

En su intervención, el delegado del Gobierno ha explicado que el caso de mayor retirada de puntos a una misma persona en un mismo día se produjo en la provincia de Cáceres, cuando un conductor fue sancionado con la retirada de trece puntos, cuatro puntos por no obedecer a las señales de un agente de la autoridad, tres por no cumplir la obligatoriedad de llevar cinturón de seguridad y otros seis por conducir de modo negligente o temerario.

En este sentido, ha recordado que la ley establece que se pueden perder en un sólo día un máximo de ocho puntos, salvo que alguna de las infracciones cometidas "tenga especial incidencia en la seguridad vial, como es la conducción temeraria".

Al mismo tiempo ha felicitado a los dos jefes provinciales de Tráfico por "estos resultados tan buenos y por el buen trabajo realizado por las dos jefaturas" y ha mostrado su satisfacción con los mencionados datos "porque benefician a todos los extremeños" y sitúan a la región dentro de la media española, por la que el 69,19 por ciento de los conductores del país han sumado un punto en sus permisos de conducir.

De esta forma e interpelado por un balance del funcionamiento de la ley del carnet por puntos, Redondo ha señalado que "en un primer momento" hubo un "impacto" en la sociedad que supuso una "limitación" de la comisión de infracciones y un descenso de la siniestralidad que actualmente se "mantiene" a pesar de que suele ser habitual que tras la puesta en marcha de una norma se produzca un periodo de "relajo".

Además, ha agregado que los conductores pueden consultar sus puntos en las jefaturas de Tráfico o en la página web www.dgt.es.

Tráfico en verano

Por otro lado e interpelado por el tráfico registrado en la región con motivo de la época estival y en concreto al cambio de quincena, Germán López Iglesias ha calificado el mismo de "intenso pero fluido" y ha destacado que "no" se han producido "grandes problemas" de retenciones, salvo este pasado domingo a la entrada de las principales ciudades de la región como Badajoz o Cáceres.

"En nuestra región, en cuanto tenemos un fallecido por accidente saltan las alarmas porque afortunadamente no tenemos muchos sucesos de este tipo. Aún así, hay que tomar todas las medidas posibles para evitar el mayor número de estos casos", ha concluido el delegado del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento