Tercera visita de Annan a Siria en una nueva maniobra de mediación para la paz en el país

  • Está previsto que Annan se reúna con el presidente sirio, Bachar al Asad.
  • La llegada del enviado de la ONU se produce después de que este viernes se celebrase la conferencia de los países "Amigos de Siria".
  • Sobre la mesa está una nueva iniciativa para Siria: la formación de un Gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen y de la oposición.
  • Al Asad se defiende acusando a Arabia Saudí, Turquía y Catar de buscar el fracaso del plan de paz propuesto por Kofi Annan.
Imagen correspondiente a la reunión del pasado 10 de marzo entre el presidente sirio, Bachar Al Asad, y el enviado de la Liga Árabe y la ONU al país árabe, Kofi Annan.
Imagen correspondiente a la reunión del pasado 10 de marzo entre el presidente sirio, Bachar Al Asad, y el enviado de la Liga Árabe y la ONU al país árabe, Kofi Annan.
ARCHIVO
Imagen correspondiente a la reunión del pasado 10 de marzo entre el presidente sirio, Bachar Al Asad, y el enviado de la Liga Árabe y la ONU al país árabe, Kofi Annan.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llegó este domingo a Damasco para iniciar su tercera visita a este país desde que fue nombrado mediador, informó la portavoz de la misión de la ONU en Siria, Susan Ghoshe.

La llegada de Annan se produce después de que el viernes pasado se celebró en París una conferencia de los países "Amigos de Siria", en la que un centenar de participantes pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU incremente la presión sobre el régimen sirio y aumente su apoyo a la misión de Annan.

El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, había anunciado este domingo que el mediador estaría el lunes en Damasco, aunque no especificó el momento de su llegada.

Está previsto que Annan se reúna, como en las anteriores ocasiones, con el presidente sirio, Bachar al Asad, y con las principales autoridades del país. Las anteriores visitas de Annan a Siria fueron a finales de mayo y de marzo pasados.

Negociaciones de una nueva propuesta

Tras el fracaso del plan del mediador, que estipulaba un alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril y violado por las partes, sobre la mesa hay ahora una nueva iniciativa lanzada por el Grupo de Acción para Siria (integrado por China, Rusia, EE UU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE).

Esa nueva propuesta, respaldada por el propio Annan, sugiere la formación de un Gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen sirio y de la oposición.

Las autoridades sirias aún no han dado una respuesta oficial a esa iniciativa, pero medios gubernamentales la han criticado porque consideran que no cuenta con la opinión de los ciudadanos y olvida la existencia de grupos armados.

Entrenamientos con misiles

Esta nueva maniobra de mediación llega mientras persiste la violencia en Siria, y este domingo la Armada de este país anunció que este fin de semana se han llevado a cabo maniobras de entrenamiento con misiles para repeler un hipotético ataque desde el mar.

Según la agencia oficial Sana, los ejercicios culminaron este sábado de forma exitosa, ya que las fuerzas navales sirias lograron repeler el ataque simulado y "golpearon los objetivos fijados con gran precisión".

Al Asad se defiende

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha acusado a países como Turquía, Arabia Saudí o Catar de buscar el fracaso del plan de paz propuesto por Kofi Annan. En concreto, ha asegurado que estos países están ayudando a los "terroristas".

"Sabemos que (Annan) se enfrenta a incontables obstáculos, pero no se debe permitir que su plan fracase. Es un plan muy bueno", ha afirmado Al Asad en una entrevista concedida a el canal de la televisión pública alemana Das Erste.

"El mayor obstáculo es que muchos países ni siquiera quieren que este plan tenga éxito, así que ofrecen apoyo político y continúan suministrando armas y dinero a los terroristas", ha afirmado Al Asad en la entrevista.

El mandatario sirio ha acusado expresamente a Arabia Saudí y a Catar de proporcionar armas a los rebeldes y a Turquía de prestar ayuda logística para introducir ilegalmente suministros en el país. Estados Unidos también habría contribuido, en este caso con su apoyo político.

Al Asad ha afirmado además que en los últimos 16 meses de violencia, la mayoría de las víctimas han sido los afines al actual régimen: "La mayoría son personas que apoyan al Gobierno y una gran parte de los demás son personas completamente inocentes asesinadas por distintos grupos", incluida la red terrorista Al Qaeda, ha asegurado. Así, ha señalado que las fuerzas de seguridad han capturado a decenas de combatientes de Al Qaeda procedentes de países como Túnez o Libia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento