Versión impresa

Fundación 'la Caixa' lleva al Náutico la exposición 'Romanorum Vita. Una historia de Roma'

Los Jardines del Náutico acogerán desde este jueves la exposición 'Romanorum Vita. Una historia de Roma', de la Fundación 'la Caixa', que podrá visitarse en una carpa de 400 metros cuadrados hasta el próximo 22 de agosto. La muestra ha sido inaugurada por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), el director territorial de 'la Caixa' en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao y el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luis Reverter, Gracias a esta exposición, el visitante podrá adentrarse en cómo se vivía en las ciudades romanas a través de la vista, el olfato y el oído, e incluso podrá 'vivir' como lo hacían los romanos. Para ello, se ha recreado un fragmento de una ciudad romana en plena época imperial, en el siglo I d.c,. basada en las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para reproducir, en tamaño real, algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad.

Los Jardines del Náutico acogerán desde este jueves la exposición 'Romanorum Vita. Una historia de Roma', de la Fundación 'la Caixa', que podrá visitarse en una carpa de 400 metros cuadrados hasta el próximo 22 de agosto. La muestra ha sido inaugurada por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), el director territorial de 'la Caixa' en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao y el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luis Reverter,

Gracias a esta exposición, el visitante podrá adentrarse en cómo se vivía en las ciudades romanas a través de la vista, el olfato y el oído, e incluso podrá 'vivir' como lo hacían los romanos. Para ello, se ha recreado un fragmento de una ciudad romana en plena época imperial, en el siglo I d.c,. basada en las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para reproducir, en tamaño real, algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad.

La muestra servirá para conocer también cómo se organizaba el Imperio Romano, un conjunto de ciudades conectadas por vías terrestres y marítimas con un poder central: Roma. Cada ciudad dominaba un territorio y era, al mismo tiempo, mercado, núcleo administrativo y centro religioso, además de contar con extensas cuadrículas de calles bien pavimentadas, con alcantarillado y agua corriente. Como las actuales ciudades, también sufrían los efectos de la presión demográfica y la especulación del suelo, aspectos que podrán verse en la muestra.

En 'Romanorum Vita' los visitantes descubrirán que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo estas se llenaban de gente. Paseando por una calle cualquiera o por delante del foro de una ciudad romana, los espectadores comprobarán cómo eran las letrinas y el olor que desprendían. O cómo eran los comercios y que ya existía lo que podríamos considerar como el precedente de los locales de comida rápida.

Destaca el uso innovador de distintos elementos _desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico y un gran audiovisual_ para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual. Uno de estos montajes audiovisuales se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

También se explica en la exposición cómo se establecían las relaciones sociales entre ciudadanos de distintas clases, que vivían mezclados, así como otros elementos importantes en la vida pública, como pueden ser la política y la religión. Las calles eran, en este sentido, espacios de convivencia y espacios religiosos y en las esquinas existían pequeños altares dedicados a las divinidades protectoras del barrio y sus vecinos.

Por último, los visitantes de Romanorum Vita podrán entrar a escondidas en una casa típica de la clase media alta romana, pasear por sus distintas estancias y descubrir su distribución, la decoración empleada, los vivos colores con que pintaban las paredes, etc.

Asimismo, la exposición está pensada para todos los públicos, por lo que se ha preparado innovadores recursos de accesibilidad para personas con deficiencias visuales, como son una audiodescripción y una guía en lenguaje braille. Por otra parte, se han creado varios contenidos didácticos para reforzar el carácter divulgativo de la muestra, como un un blog, que incluye recomendaciones para antes y después de la visita, o el uso de las redes sociales, además de contar con Web digital (www.romanorumvita.com y www.laCaixa.es/ObraSocial). También existe un catálogo digital y la explicación de cómo se ha realizado la exposición a partir de vídeos que muestran el rodaje con los actores, entre otros.

El acceso a la muestra es gratuito y puede visitarse en horario de lunes a domingo -incluido festivos— de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas. Habrá pases cada 15 minutos y el último se hará 30 minutos antes del cierre.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1530924/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios