El presidente de la CEOE, Juan Rosell, plantea reducir la prestación por desempleo

Juan Rosell, presidente de la CEOE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la sede de El Economista (EFE)
Ampliar
  • Rosell ha planteado la "necesidad" de incrementar las medidas contra el déficit.
  • Según el representante de la patronal, es preciso analizar la duración y la cuantía de la prestación por desempleo.
  • Se ha mostrado partidario de una subida del IVA, siguiendo patrones europeos.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha emplazado este miércoles al Gobierno a aplicar medidas "dolorosas y difíciles" contra el déficit, porque el mantenimiento de su nivel actual llevará a España "al abismo, al precipicio y a la muerte".

Durante la presentación del informe sobre 'Libertad económica en el mundo' en la sede de El Economista, Rosell ha asegurado que el Gobierno "está en la sala de operaciones y sabe cómo está el enfermo", a lo que ha añadido que quizá sea el momento de "cortar" algo que nunca se ha cortado.

"Debemos tratar de digerir las medidas de la mejor manera posible", ha dicho Rosell, que ha pronunciado estas palabras tan sólo unas horas después de que el Gobierno anunciara que estudia nuevas medidas contra el déficit y un paquete "severo" de restricciones presupuestarias.

Entre las posibles medidas a considerar, Rosell indicó que no se trata de "inventar nada", sino de seguir las recomendaciones internacionales, como lo están haciendo otros países de la UE.

Revisión de las prestaciones por desempleo

Así, se remitió a las propuestas de Bruselas y del FMI, pero fue más allá y se remontó a la carta enviada por el BCE al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en agosto de 2011. Según recalcó, la institución presidida por Mario Draghi recomendaba revisar las prestaciones por desempleo.

El dirigente patronal ve preciso tomar buena nota de lo que se está haciendo en otros países, "ver hasta donde se puede llegar y hacerlo".  En este sentido, ve necesario "analizar" la duración y la cuantía de la prestación, al tiempo que considera "básico" que ésta se ligue a la formación. "Si la gente está desempleada debe estar formándose", ha sentenciado.

En cuanto a la posibilidad de que se recorten sueldos e incluso empleo en el sector público, Rosell recordó que es una medida que se está barajando en otros países como Italia. A su juicio, en el actual momento económico, "cualquier medida debe ponerse sobre la mesa".

Preguntado por una eventual subida del IVA, Rosell ha vuelto a volver la vista Europa: "La UE dice desde hace tiempo que hay que poner el IVA los niveles europeos".

La posición de las empresas

No obstante, el presidente de la CEOE, que ya ha señalado en anteriores ocasiones que la patronal acataría esta decisión, aprovechó para recordar que esas recomendaciones llevan aparejadas una rebaja de las cotizaciones sociales, unas de las reclamaciones históricas de las empresas.

"Ójala sea así", llegó a decir Rosell, quien además puso en valor que la patronal "podía haber puesto la voz en grito" con la última subida del Impuesto de Sociedades y sólo lo hizo "con la letra pequeña". "Hemos dado ejemplo", aseveró.

Rosell lanzó este mensaje tras dibujar un escenario poco halagüeño para las empresas. Según sus cálculos, más del 60% de las empresas incurrirán en pérdidas en 2012, algo que tendrá además una repercusión en las cuentas públicas, ya que supondrá reducir la recaudación por el Impuesto de Sociedades en dos tercios respecto a los niveles de 2007, hasta los 15.000 millones de euros.

Por último, el presidente de la CEOE reiteró que es preciso "gastar mejor" tanto en educación como en sanidad, reiteró que la reforma laboral es sólo "un primer paso", por lo que no será la última, y llamó a simplificar el "galimatías legal" que, en su opinión, obstaculiza el desarrollo de las empresas en España.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

103 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sirze
1
Avatar de Sirze
Sirze, 04.07.2012 - 16.50h

    El salario por desempleo debería ser el 80% del SMI y nada más. Así nadie rechazará un empleo alegando "perder dinero".

    Ya no puede recibir valoraciones -53
    3 Comentario oculto Leer comentario
    angellus.
    3
    Avatar de angellus.
    angellus., 04.07.2012 - 16.57h

      #1 dile eso a una familia con hijos e hipoteca, anda

      Ya no puede recibir valoraciones +66
      5 Comentario oculto Leer comentario
      angellus.
      5
      Avatar de angellus.
      angellus., 04.07.2012 - 17.23h

        "Preguntado por una eventual subida del IVA, Rosell ha vuelto a volver la vista Europa: "La UE dice desde hace tiempo que hay que poner el IVA los niveles europeos".

        Habrá que subirlo a nivel europeo cuando cobremos como los europeos, no?

        Semejante Ladronazo estás hecho Rosell

        Ya no puede recibir valoraciones +78
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Sandokan2
        6
        Avatar de Sandokan2
        Sandokan2, 04.07.2012 - 17.24h

          SINVERGUENZAS... cortaros vosotros el sueldazo. Fuera 300.000 politicos chupando del bote.
          Sátrapas... asquerosos.

          Ya no puede recibir valoraciones +65
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Sandokan2
          8
          Avatar de Sandokan2
          Sandokan2, 04.07.2012 - 17.29h

            #1 Sirze

            Venga, si tu lo dices... para todos. para absolutamente todos.. Incluido Ingenieros, politicos, chupatintas... y directores de Banco.. Todos cobrando 480€

            Ya no puede recibir valoraciones +55
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Sandokan2
            9
            Avatar de Sandokan2
            Sandokan2, 04.07.2012 - 17.31h

              #1

              Por cierto dime donde hay ofertas de trabajo que hay 5 Millones de despistados que están en paro.

              Ya no puede recibir valoraciones +55
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Pinky12
              10
              Avatar de Pinky12
              Pinky12, 04.07.2012 - 17.36h

                "Así, se remitió a las propuestas de Bruselas y del FMI" .

                EXCUSE ME !!! . No son Propuestas, NO. Simplemente son ORDENES!!

                EJPANISTAN FOR SALE

                Ya no puede recibir valoraciones +38
                11 Comentario oculto Leer comentario
                ELCHARLY
                11
                Avatar de ELCHARLY
                ELCHARLY, 04.07.2012 - 17.38h

                  Desde las alturas se ve de una manera, que baje al ruedo, y que vea el toro de frente, haber que dice. No solo hay que pensar en los grandes numeros, en los accionistas, tambien en la gente. Con la politica de bajos salarios y precios cada vez más caros (aqui esta la noticia de que la gasolina en España es las cara de Europa), se ha ganado muchisimo dinero. Ahora, los recortes nos estan empobreciendo a todos, pero ellos ni bajan los precios, ni suben los salarios. Y sin credito, jodidos vamos.....

                  Ya no puede recibir valoraciones +30
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  EstrellaRoja
                  13
                  Avatar de EstrellaRoja
                  EstrellaRoja, 04.07.2012 - 17.48h

                    Ojala me tocase la primitiva o el Euro millon de esta semana


                    Pondría precio a la cabeza de este bastardo; por cierto, ¿alguien sabe donde vive?

                    Ya no puede recibir valoraciones +44
                    14 Comentario oculto Leer comentario
                    kakiman
                    14
                    Avatar de kakiman
                    kakiman, 04.07.2012 - 17.52h

                      Niveles europeos? Poned sueldos europeos y ya veréis como no nos quejamos sinvergüenza.

                      Ya no puede recibir valoraciones +52

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos