Gil-Ortega asegura que el silo nuclear provocará una "lluvia de dinero" para Villar de Cañas (Cuenca)

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos hará de Villar de Cañas (Cuenca) un "pueblo rico" y su instalación en el municipio generará una "lluvia de dinero", según ha señalado el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, durante la presentación del proyecto del silo nuclear este miércoles en la antigua Cámara agraria del municipio, ante cerca de 300 personas.

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos hará de Villar de Cañas (Cuenca) un "pueblo rico" y su instalación en el municipio generará una "lluvia de dinero", según ha señalado el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, durante la presentación del proyecto del silo nuclear este miércoles en la antigua Cámara agraria del municipio, ante cerca de 300 personas.

Durante su intervención, Gil-Ortega ha confirmado además, que este mismo miércoles se reunirá con los propietarios de los terrenos en los que se pretende construir la instalación para llegar a un acuerdo respecto al precio.

Desde Enresa confían en que en los próximos días se conozca cuál de los tres terrenos sugeridos por el Ayuntamiento de Villar de Cañas —Los Blancares, Las Balanzas y la Carbonera— acogerá el Almacén Temporal Centralizado.

El exvicepreisdente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha destacado la necesidad de que España cuente con esta instalación para poder almacenar todos los residuos radiactivos del país en el mismo punto, al tiempo que ha remarcado que la seguridad del ATC será de "100 sobre 100".

En este punto, ha criticado a quienes se oponen al silo nuclear porque seguro, ha dicho, que ellos también usan "energía eléctrica, se ponen delante de sus ordenadores o van alguna vez a un hospital".

Gil-Ortega, que ha agradecido a María Dolores de Cospedal que pensara en él para presidir Enresa, se ha mostrado convencido de que "seremos capaces" de instalar el ATC "cuanto antes" en Villar de Cañas y ha apuntado que "cada día que se pierde, es un día perdido para este pueblo".

En cinco años

La responsable de la División técnica de Enresa, Silvia Rueda, ha ratificado los plazos previstos para la construcción del silo nuclear en el municipio conquense. Así, Enresa prevé que la instalación esté operativa en cinco años, una vez realizados todos los trámites administrativos para habilitar los terrenos.

Desde la Empresa pública de gestión de residuos radiactivos han asegurado que se crearán cerca de 120 empleos directos en la zona y de 300 a 500 durante su construcción, y que no sólo serán necesarios trabajadores cualificados, pues la gestión del silo requerirá "todo tipo de perfiles".

Asimismo, Rueda ha augurado futuras colaboraciones del centro tecnológico asociado y el vivero de empresas con empresas, universidades y centros de investigación del ámbito local y autonómico.

ALCALDE

"Hoy el futuro también es de Cuenca", en estos términos se ha expresado el alcalde de Villar de Cañas, el 'popular' José María Sáiz, en la presentación del proyecto del Almacén Temporal Centralizado.

Durante su intervención, Sáiz ha destacado el apoyo recibido por el proyecto tanto en el municipio como en la comarca y ha agradecido especialmente la mediación de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP y la del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

Sáiz ha afirmado que la consecución del ATC es un "orgullo" para el municipio y ha augurado que el silo permitirá a Cuenca "tener un futuro desarrollo tecnológico con el que hasta ahora no había contado".

"Hay decisiones difíciles para un político por la dificultad que entraña explicar a la población cuál es su alcance. Es en la toma de estas decisiones donde los buenos gobernantes se convierten en grandes estadistas, en la situación que ahora atraviesa España necesitamos esos grandes estadistas y sentimos que nuestra presidenta y el Gobierno de España están demostrando lo que son", ha concluido el primer edil que ha sido vitoreado por todos los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento