AMPL Investigadores de costas lamentan que la planificación territorial no tenga en cuenta los condicionantes climáticos

Las infraestructuras en zonas de riesgo empiezan a tener en cuenta medidas "de retaguardia" en previsión de fallos
Investigadores Participantes
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EUROPA PRESS
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Investigadores de ingeniería de costas han lamentado este miércoles en Santander que la planificación territorial no tenga en cuenta la posibilidad de condicionantes climáticos, como los tsunamis o huracanes, al basarse la planificación más en la probabilidad que en el riesgo.

Así lo han manifestado en rueda de prensa Iñigo Losada, director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH); Tony Dalrymple, presidente de la American Society of Civil Engineers (ASCE) y Par Linnet, experto norteamericano en huracanas e inundaciones.

Santander acoge esta semana la International Conference on Coastal Engeneering, un encuentro científico que está congregando en la capital cántabra a más de mil especialistas de 45 países para debatir sobre ingeniería de costas y aspectos relacionados con este campo: playas, obras marítimas, oleaje, riesgos en la costa, tsunamis, energías renovables costeras, el cambio climático...

Los investigadores han lamentado que resulta "muy difícil" convencer a los responsables de la planificación territorial del riesgo que se da en ciertas zonas, como las costeras.

Esto se debe a que los responsables de las decisiones lo miran en términos de probabilidad, y al ser "baja", piensan a "corto plazo", cuando, según ha resumido Losada, "da igual que haya probabilidad baja, si hay un evento en la zona mediterránea, se pueden dar 200.000 muertos".

Además, ha señalado, se "olvida rápido" y en lugares como Nueva Orleans o Tailandia, la construcción de edificios como los complejos turísticos se está realizando en los mismos escenarios en los que se produjeron los desastres.

En la cita también se ha puesto de manifiesto el problema de la resistencia de las infraestructuras ante los desastres naturales, con la vista puesta en lo sucedido en Japón ante el tsunami.

Allí, pese a tener las infraestructuras mejor preparadas, se producieron problemas, lo que ha llevado a los científicos a asumir que incluso aunque se desembolsen elevadas cantidades en el diseño y construcción de infraestructuras preparadas para estas situaciones, se producirán fallos.

Por eso, la tendencia ahora es anticiparse a esos fallos para adoptar medidas "de retaguardia" que los compensen.

Del huracán Katrina, por su parte, la lección que se ha extraído es pasar a entender la costa desde una perspectiva integral en la que un fallo en la cadena afecta a todo el sistema, y no analizando el punto exacto en que se producen los fenómenos, como se hizo antes de la catástrofe que en 2005 asoló Nueva Orleans.

El problema de las infraestructuras

Par Linnet ha explicado que tras el terremoto y el tsunami de Japón se investigó sobre el terreno los mecanismos que provocaron los "fallos" en las infraestructuras, de cara al diseño de nuevas,.

A lo que Tony Dalrymple añadió que Japón era precisamente el país "que más preparado estaba" para un suceso de esas características, por lo que ha concluido que todavía no se está "preparado" para el diseño de infraestructuras que resisten olas de entre 20 y 30 metros de altura (el equivalente a una casa de 10 pisos de altura).

En consecuencia, Íñigo Losada ha señalado que ante la constatación de que resulta casi "imposible" construir infraestructuras totalmente preparadas para estos riesgos, se trabaja en la "mitigación" y "reducción del impacto", con sistemas como las alertas tempranas, que permiten anticiparse a estos fenómenos para preparar las evacuaciones.

Las infraestructuras comienzan a planificarse para que tengan un ciclo de vida mayor, pero aún así se considera que "no es posible infraestructuras infalibles", por lo que a la hora de diseñar, se pasa a pensar también en los "posibles fallos" y en medidas complementarias que los compensen.

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