Ségolène Royal afirma que las leyes de igualdad de Zapatero se han convertido en referente para toda Europa

Las claves:
  • Ha asistido a la Conferencia Política del PSOE.
  • Asegura que su programa recogerá el modelo español en cuanto a leyes de igualdad.
Carmen Alborch, Segolene Soyal y María Teresa Fernández de la Vega saludan en la Conferencia del PSOE (Foto: Efe)
Carmen Alborch, Segolene Soyal y María Teresa Fernández de la Vega saludan en la Conferencia del PSOE (Foto: Efe)
José Huesca/Efe
Carmen Alborch, Segolene Soyal y María Teresa Fernández de la Vega saludan en la Conferencia del PSOE (Foto: Efe)

La dirigente socialista francesa Ségolène Royal dijo este sábado que las leyes de igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "han sacudido muchísimo" a la izquierda europea.

Royal afirmó que en su programa electoral incluirá lo que denominó el "modelo español", en especial en lo referido a violencia de género.

"Hoy tenemos la obligación de alinearnos con España", dijo Royal -en plena carrera hacia la candidatura del PSF a la presidencia de la República- durante un debate sobre políticas de igualdad, en la Conferencia Política del PSOE.

La mirada sobre las mujeres que están en el Gobierno es una mirada sexista en muchas ocasiones
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega aprovechó el foro para pedir "un pacto social de la igualdad entre hombres y mujeres, basado en el respeto y la confianza mutua", y denunció que "la mirada sobre las mujeres que están en el Gobierno es una mirada sexista en muchas ocasiones".

Royal, estrella del encuentro

Royal, que levantó gran expectación en la Conferencia, dio las gracias a España por su ejemplo y aseguró que hasta la llegada de Zapatero sólo existía un arquetipo escandinavo para la paridad, mientras ahora puede hablarse de un modelo español.

La dirigente francesa destacó, entre otras leyes aprobadas por el último gobierno socialista en España, la de la Igualdad, la ley contra la violencia de género y la del matrimonio homosexual, derecho este último que consideró unido a los de la mujer.

Durante el debate, de dos horas de duración, se trataron problemas comunes a ambos países como las dificultades de las mujeres para acceder al poder -Royal comentó que un eminente socialista francés preguntó quién cuidaría de sus cuatro hijos cuando ella anunció su intención de ser candidata-, la desigualdad salarial, y el "techo de cristal" que impide a las mujeres acceder a la mayoría de los puestos de responsabilidad.

"Los éxitos femeninos producen recelos"

Según De la Vega, en España "aunque hemos avanzado, todavía no hay razones para el optimismo", y si bien en el Gobierno se visualiza la paridad, "el poder económico, religioso o judicial sigue siendo masculino", y "los éxitos de las mujeres producen recelos", señaló.

Como solución a algunas de estas cuestiones, De la Vega habló de la necesidad de acometer reformas estructurales para favorecer la independencia económica de las mujeres.

Para hacer realidad estos proyectos, destacó que para empezar es necesario contar con un respaldo de prestaciones sociales, guarderías y una red para el cuidado de las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento