Las conversaciones para elegir nuevo valedor do Pobo están abiertas pero sólo el BNG puso un nombre encima de la mesa

El pleno extraordinario del Parlamento dará luz verde al inicio de la tramitación de la reforma de la ley del alto comisionado
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo
EUROPA PRESS
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo

Las conversaciones para elegir al nuevo valedor do Pobo y superar la interinidad que se produjo después de la dimisión de Benigno López están abiertas, pero por el momento, sólo el grupo del BNG ha puesto encima de la mesa un nombre para la elección del futuro alto comisionado.

Los portavoces parlamentarios del PPdeG y del BNG, Pedro Puy y Ana Pontón —respectivamente—, y el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, confirmaron este lunes que el proceso para la renovación de este cargo está abierto pero, sin embargo, no hay avances y sólo la diputada nacionalista ha indicado que aportó un nombre y pidió una reunión.

De hecho, el Bloque ha urgido la renovación de este puesto, que ahora ocupa de forma interina José Julio Fernández, quien asumió la presidencia del alto comisionado tras contar con el apoyo de populares y socialistas para hacerlo de forma interina, conforme las normas existentes.

"Conversaciones tiene que haberlas", dijo el líder socialista para recordar que los votos del PPdeG no bastan para la elección del alto comisionado, ya que es precisa la mayoría cualificada. Además, confirmó que se está hablando y que ha asegurado que "entre todos" están buscando la propuesta de "personalidades que puedan representar bien ese puesto"; si bien ha señalado que "no habló" de nombres.

"Yo tengo por costumbre que las conversaciones que tienen los portavoces no darle más publicidad de las que acordamos", ha señalado, Pedro Puy, por su lado, para limitarse a confirmar que "hay conversaciones", pero "no plazos", porque "hay que seguir hablando de posibles personas que puedan desempeñar esta función".

Paralelamente, este martes comenzará a trámite la propuesta de ley para reformar la institución que emana del Parlamento gallego y que, en palabras del portavoz parlamentario popular, servirá para "mejorar la estructura".

Elección con la ley aprobada

"Creemos que, cuando sea nombrado nuevo valedor, deberá serlo ya conociendo cuál es la estructura con la que cuenta de acuerdo con lo establecido en la ley que lo regula", ha manifestado.

Para que la ley esté aprobada, además de comenzar su tramitación parlamentaria en pleno, y celebrarse la ponencia —órgano en que representantes de cada grupo negocian el articulado—, el texto debe volver a una sesión plenaria, que podría celebrarse, con toda probabilidad, a finales de este mes de julio.

De esta manera, para que el nuevo valedor sea nombrado, según la idea que mantuvo el PPdeG de esperar a contar con la nueva ley, como mínimo, habría que esperar a habilitar el mes de agosto —periodo no ordinario— y convocar un pleno extraordinario para ello, o iniciar el proceso en el mes de septiembre, lo que pospone este proceso.

Propuesta normativa

La propuesta que se debate este martes en pleno extraordinario modifica, además de la normativa que regula el alto comisionado, otras tres leyes para adaptarlas a la nueva estructura organizativa, la cual los populares apuestan por reducir de cinco a dos cargos. Además, también incorpora la adaptación del alto comisionado a internet y, de esta manera, la inclusión del trámite telemático.

La reducción de la estructura orgánica de la institución es un mandato parlamentario del último Debate sobre el Estado de la Autonomía, después de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hubiese defendido la reducción de los cargos en ese mismo contexto. Ello implica la unificación de los vicevaledores y del secretario general en la figura de "adjunto al valedor".

En cuanto a la Ley del Valedor do Pobo, se modifican un total de 10 artículos en los que se hace referencia a la figura del vicevaledor. De lo que se trata con esta propuesta es limitar a dos cargos la institución, es decir, el presidente de la institución y un adjunto, para lo que se regulará por ley.

Además de la decena de artículos que hay que tocar de la Ley del Valedor para adaptar la nueva estructura orgánica y de las otras normativas que hacen referencia a los vicevaledores, los populares apuestan por aprovechar esta reforma para adaptar la institución a la existencia de internet, que no existía cuando en 1985 se aprobó la normativa.

Toda vez que en torno al 50 por ciento de las quejas que entran en la puerta de la defensoría gallega lo hacen a través de la Red, el PPdeG propone que ahora se puedan realizar los trámites "vía telemática", puesto que en la actualidad se exige acompañar el escrito con la firma de la persona que emite su preocupación. Así, habría que modificar el artículo 18 de la Ley del Valedor, en la que se recoge el procedimiento para la tramitación de las quejas.

Reducción presupuestaria

El Grupo Popular y el propio Feijóo manifestaron públicamente su criterio a favor de reducir el presupuesto que maneja el alto comisionado parlamentario, cuyas cuentas anuales están vinculadas a las de la Cámara gallega con una partida específica.

Así, según los cálculos de los populares, la institución podría seguir trabajando con el mismo grado de eficiencia con un 20 o 25 por ciento menos de la asignación actual, lo que supondría una disminución de 506.986 euros. Para el año 2012, esta institución maneja un presupuesto de 2,02 millones de euros, del total de 19.449.551 euros que suman las cuentas del Parlamento de Galicia.

En este contexto, una buena parte del ahorro ya vendría por la reforma legislativa que propone el grupo popular, puesto que se eliminan tres cargos, a lo que hay que sumar que se reduciría personal de confianza eventual vinculado a los vicevaledores que ahora desparecen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento