"Resignación" de los usuarios por el repago farmacéutico

Una mujer consulta con una farmacéutica los detalles de una receta.
Una mujer consulta con una farmacéutica los detalles de una receta.
JORGE PARÍS
Una mujer consulta con una farmacéutica los detalles de una receta.

Resignación de farmacéuticos y usuarios es la nota más destacable de la aplicación del repago farmacéutico, en el primer día laborable desde su entrada en vigor, que además está causando demoras en la dispensación de los medicamentos en algunas farmacias.

El nuevo sistema de repago por recetas de la sanidad pública, que entró este domingo en vigor, se ha generalizado este lunes de forma efectiva en todas las farmacias del país, excepto en las del País Vasco, donde no se aplica, y Cataluña, donde hay un período transitorio.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de algunas Consejerías de Salud han señalado que la puesta en marcha del nuevo modelo no está causando problemas destacables desde un punto de vista técnico, sin embargo los farmacéuticos han asegurado que están registrando incidencias de diversa índole.

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, ha explicado que el farmacéutico tiene que estar realizando constantes consultas sobre cómo procesar cierto tipo de recetas porque las que se prescribieron entre el 20 y el 30 de junio todavía son válidas. Los boticarios no tienen problemas cuando el usuario acude con una receta en la que figura el código correspondiente a su nivel de pago, aunque en muchos casos el ciudadano solicita explicaciones, "lo que ralentiza la dispensación", ha señalado Redondo.

El presidente de la FEFE, que es propietario de una farmacia en Cuéllar (Segovia), ha destacado la "resignación absoluta" con que los ciudadanos están viviendo la nueva situación. "La gente está haciendo un auto de fe", ha subrayado. "No tenemos conflictos con ellos -ha continuado-, pero sí demora en el servicio que es consecuencia de la improvisación de querer implantar una norma que todavía no está clara, deprisa y sin haber hecho antes un pilotaje". "Nosotros lo que estamos haciendo es darles todas las garantías para que puedan reclamar, les damos el ticket con la aportación que han realizado, copia de las recetas, etc...", ha agregado.

Y luego viene la pregunta del millón a la que el farmacéutico no sabe que responder: "¿Y esto cuándo me lo van a devolver?".

Los ciudadanos quieren saber la forma en la que su comunidad autónoma les va a reembolsar la cantidad correspondiente cuando rebasen el límite que establece la ley para los pensionistas (entre 8 y 18 euros mensuales, dependiendo de su nivel de renta). La norma establece un plazo máximo de seis meses, pero cada comunidad tiene que diseñar su propio mecanismo de compensación, aunque hay algunas, como Andalucía, que ya han garantizado que no cobrarán más del tope que corresponde a cada pensionista.

Numerosas consultas

Una jubilada preguntaba en su farmacia, en la madrileña calle de Ríos Rosas, sobre esta cuestión, después de que le hubieran cobrado cerca de 19 euros por las medicinas que le han prescrito para tres meses al ser una enferma crónica. En esta farmacia, sobre el mediodía, habían dispensando casi medio centenar de recetas y solo una de ellas, según ha asegurado su titular, llevaba incorporado el código, lo que ha obligado a los empleados a hacer constantes consultas en la página que Sanidad ha habilitado para que conozcan la aportación que tiene que hacer cada usuario. Y esa página, según han indicado varios farmacéuticos, ha estado colapsada en varias ocasiones, lo que ha ralentizado mucho su trabajo.

Sin embargo, no en todas las farmacias han tenido problemas, ya que la situada en el kilómetro cero de Madrid, en la Puerta del Sol, no había registrado hasta la una de la tarde ninguna incidencia, ya que las recetas le habían llegado con el correspondiente código.

En Castilla-La Mancha, las farmacias también han tenido que hacer frente a los contratiempos en las primeras horas, en las que muchos clientes han tenido que ser informados, aunque algunos han protestado abiertamente. En Canarias, el repago ha generado colas y dificultades en algunas farmacias, además de malestar, extrañeza y resignación entre los ciudadano. El funcionamiento de las boticas está siendo "un poco más lento de lo normal", según el presidente de Colegios de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Pérez, quien se ha mostrado convencido de que las oficinas "serán capaces de recuperar el ritmo normal".

Mientras, el presidente del Colegio de Asturias, José Villazón, ha lamentado que el diseño elegido para la implantación del repago sea "innecesariamente complejo" y que los plazos de ejecución de su entrada en vigor sean "ajustadísimos". En las primeras horas de su aplicación, el funcionamiento del nuevo sistema ha sido "un poco caótico", según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, José Javier Vázquez, aunque ha asegurado que "todos los problemas se han subsanado y la mayoría de las recetas estaban bien hechas".

En Valencia, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María Teresa Guardiola, ha destacado mientras tanto la "normalidad" con la que está transcurriendo la jornada, aunque ha admitido que los usuarios llegan a sus oficinas con "muchas dudas". Normalidad, también, ha sido la tónica imperante en las farmacias zaragozanas, debido a que muchos ciudadanos hicieron acopio de medicinas en las últimas semanas de julio, según los farmacéuticos. En Galicia, la responsable del Colegio de Lugo, Ana Prieto, ha constatado la existencia de incidencias, sobre todo técnicas.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha querido subrayado el "importante esfuerzo" que están realizando las farmacias para adaptarse a la nueva normativa y que el cambio se produzca con el menor numero de incidencias, garantizando la calidad de la prestación farmacéutica.

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