La Biblioteca foral de Bizkaia acoge una muestra de dibujos de Miguel de Unamuno en el 75 aniversario de su muerte

La sala noble de la Biblioteca foral de Bizkaia acoge hasta el próximo 14 de septiembre, una muestra de dibujos de Miguel de Unamuno, que conmemora el 75 aniversario del fallecimiento del escritor y pensador bilbaíno.

La sala noble de la Biblioteca foral de Bizkaia acoge hasta el próximo 14 de septiembre, una muestra de dibujos de Miguel de Unamuno, que conmemora el 75 aniversario del fallecimiento del escritor y pensador bilbaíno.

La exposición, producida por la Universidad de Salamanca recopila más de medio centenar de ilustraciones realizadas por Miguel de Unamuno, permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

La muestra, que cuenta con la colaboración de La Diputación foral de Bizkaia, se enmarca dentro de una programación especial diseñada desde el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que incluye hasta final de año, proyecciones, conciertos, charlas y visitas guiadas a los lugares que transitó Unamuno.

En la presentación de la muestra han estado presentes la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas.

"otra forma de ver las cosas"

Ariztondo ha asegurado que la exposición muestra "una faceta muy interesante de Miguel de Unamuno", mientras que Ana Cuevas ha afirmado que "muestra otra forma de ver las cosas" y permite ver el interés que tenía Unamuno por las personas, por los gestos y contemplar una faceta "más interior, más íntima".

Por su parte, Azkuna ha agradecido a la Diputación por haber cedido "este sitio maravilloso y la venida de Ana Cuevas y a la Universidad de Salamanca, que le ha concedido la medalla como socio de honor de los antiguos alumnos de Salamanca".

Ha dicho que es "importante ver también esta faceta de Miguel de Unamuno, una más de ese bilbaíno universal que es Miguel de Unamuno, uno de los personajes más ilustres que tenemos en Bilbao y también en Salamanca".

Miguel de Unamuno tuvo una relación constante con el dibujo a lo largo de toda su vida. Prueba de ello son los más de dos centenares de ilustraciones que se conservan en su archivo, a los que habría que sumar aquellos que entregó a sus amigos, muchas veces retratos que incluso llegaron a ser publicados.

Se trata de unos documentos conocidos pero probablemente no valorados en su justa medida, aquella que debe tener en cuenta no tanto su calidad artística como su significado, su empleo para intentar conocer plenamente al personaje.

Unamuno dibujó aquello que le era más cercano, lo que puede notarse en la presencia de su familia y de él mismo, ya que se conservan sus autorretratos, además de los rostros de sus hijos y su esposa. En la misma línea, plasmó el mundo animal -perros, cerdos, toros, etc.-, la arquitectura que le rodeaba y tiene también algunos dibujos de temática religiosa, que destacan por el detalle y cuidado que pone en la cara de Jesucristo o la carga simbólica de las representaciones de la cruz.

La exposición se cerrará con algunas curiosidades científicas e incluso una tabla de gimnasia, muestra de la diversidad de intereses del filósofo, que casi nunca utilizó estos dibujos para completar sus propias obras, excepto en unos pocos casos con los que finaliza la muestra.

Otras actividades

Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Unamuno, -que se cumplió el pasado 31 de diciembre-, el Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un completo programa cultural que incluye visitas guiadas por los lugares de la Villa vinculados con la vida del filósofo, escritor y pensador bilbaíno.

Además, concierto de música en vivo, lecturas, dramatización teatral, proyección de cine y un ciclo de conferencias, todo ello con el objetivo de recordar y dar a conocer diferentes facetas de la vida y obra del pensador bilbaíno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento