La Diputación de Bizkaia financiará la mitad del coste de la ventanilla empresarial hasta 2015 por 440.000 euros

El servicio resolvió en un plazo de cinco días el 95 por ciento de las asesorías para la creación de nuevas empresas

La Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao han firmado un convenio marco que se prolongará hasta 2015 y por el que la institución foral aportará 440.000 euros durante los próximos cuatro años para "el mantenimiento y desarrollo" del Servicio de Atención a Personas Emprendedoras, conocido también como Servicio de Ventanilla Empresarial, subvencionando así la mitad del coste total del servicio.

En una rueda de prensa en Bilbao, el diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha mostrado el compromiso de la institución foral con el servicio, que durante el año pasado resolvió un total de 3.475 consultas online y asesoró a 424 emprendedores en la puesta en marcha de su proyecto empresarial.

Pradales ha asegurado que, como consecuencia de la crisis y la "falta de oportunidades" de los recién titulados a la hora de acceder al mercado laboral, está aumentando el número de personas que acuden a la ventanilla empresarial, ya que "afortunadamente cada vez hay más gente que se anima y se arriesga a crear una empresa por cuenta propia".

De esta manera, el diputado ha asegurado que cualquier emprendedor que quiera crear una empresa en Bizkaia "no va a tener ningún problema de financiación", ya que el Territorio Histórico cuenta con programas "lo suficientemente atractivos y dotados económicamente como para no dejar a ningún emprendedor en la estacada por falta de dinero".

Sin embargo, Pradales ha matizado que la ventanilla empresarial no implica un programa de apoyo a la puesta en marcha de la empresa desde el aspecto de la financiación, sino que se trata de "un punto de referencia que permite la simplificación de los trámites" para llevar a cabo esta labor.

A este respecto, ha reconocido que los diversos trámites administrativos que deben encarar aquellas personas que tratan de sacar adelante su idea "a veces pueden llegar a convertirse en una dificultad, e incluso pueden tener consecuencias disuasorias" para el emprendedor.

Pradales ha recordado que la ventanilla empresarial "no es un servicio nuevo", ya que lleva funcionando desde 2001, si bien ha subrayado que anteriormente este servicio era financiado también por el Gobierno vasco, que en diciembre del 2011 "decidió no renovar el convenio".

"Como no estamos de acuerdo con esa decisión, la Diputación sí ha renovado su compromiso con la ventanilla empresarial, incluso aumentando nuestra aportación, ya que este servicio podía haberse quedado en una situación muy precaria", ha estimado Pradales.

A juicio del diputado, se deben aprovechar "las oportunidades que la crisis está dejando" a través de la inversión en emprendizaje y autoempleo, porque "siempre que haya un proyecto interesante" es "la mejor siembra que podemos realizar de cara a lograr bajar los niveles de desempleo".

Cámara de comercio

Por su parte, José Ángel Corres ha destacado el emprendizaje como paso imprescindible para "contribuir al desarrollo socioeconómico y a la creación de empleo" en Bizkaia y, en este sentido, ha considerado "fundamental" la mejora de las condiciones en que las personas emprendedoras inician su actividad.

"Pretendemos ofrecer al empresario desde un mismo punto de atención todos los recursos ofrecidos por las diferentes administraciones para facilitar la puesta en marcha de empresas", ha explicado.

Para Corres, la Cámara de Comercio de Bilbao es la entidad "idónea" para tramitar la creación de nuevos proyectos empresariales debido a "su experiencia y conocimiento" sobre las inquietudes y demandas del sector.

Uso de la ventanilla

Por último, el presidente de la Cámara ha detallado que en el pasado año el Servicio de Asesoramiento a Emprendedores resolvió un total de 3.476 consultas online y asesoró a 424 personas promotoras de su proyecto, mientras que en el primer semestre de 2012 se han atendido ya 2.631 consultas y ayudado a 181 personas en trámites de asesoramiento.

Según ha asegurado, la Ventanilla Empresarial de la Cámara de Comercio resolvió el 95 por ciento de estas asesorías en un plazo de cinco días laborales, y la Sociedad Limitada fue la fórmula jurídica más empleada a la hora de constituir las nuevas empresas.

El perfil de las personas que más utilizan este servicio para solicitar asesoramiento en la tramitación de su proyecto empresarial responde al de un hombre o mujer, en igual número, de entre 25 y 45 años y con estudios universitarios.

Sin embargo, las mujeres estadísticamente optan por crear negocios al por menor, mientras que los varones se inclinan más por la rama de servicios a empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento