La Guardia Civil detiene a dos hombres como causantes del incendio de Cortés de Pallás

La Guardia Civil detiene a dos hombres como causantes del incendio de Cortés de Pallás

Incendio descontrolado en Valencia
Las llamas se aproximan a un conjunto de viviendas en la localidad de Turís (Valencia), uno de los cinco municipios afectados por el incendio forestal declarado en la localidad de Cortes de Pallás y que ha obligado a desalojar a mas de 700 personas. (Manuel Bruque / EFE)
  • Se les acusa de negligencia cuando instalaban placas solares en una vivienda.
  • El incendio ha obligado a dejar sus casas a 900 personas.
  • Otro fuego en Andilla provoca el desalojo de al menos 200 vecinos.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como causantes del incendio forestal iniciado este jueves en Corters de Pallás (Valencia) y que afecta ya a los términos municipales de otros cuatro municipios, según ha informado Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los detenidos son operarios de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda. Este sábado pasarán a disposición del juzgado de guardia de Requena. Se les imputa un delito de daños contra el medio ambiente por negligencia.

El fuego se ha extendido por otros cinco municipiosEl incendio, que permanece activo, obligó a desalojar en las últimas 24 horas a unas 900 personas de poblaciones y urbanizaciones, según el Centro de Coordinación de Emergencias. El conseller de Gobernación de la Comunitat, Serafín Castellano, explicó que, en estos momentos, la prioridad "es proteger núcleos urbanos y viviendas diseminadas". Unos mil brigadistas trabajarán durante el turno nocturno.

Un total de nueve medios aéreos realizan descargas de agua sobre la zona y permanecerán activos hasta que las condiciones de luz lo permitan. Este sábado, volverán a incorporarse todos los medios terrestres y aéreos movilizados para extinguir este incendio, que afecta ya a más de mil hectáreas.

El fuego se ha extendido por los términos municipales de Cortes de Pallás, Macastre, Dos Aguas, Yátova y Montroi, en las comarcas del Vall de Ayora, la Hoya de Buñol y La Ribera Alta, en la zona centro-sur del interior de la provincia de Valencia.

Muros de contención

El conseller de Gobernación detalló que las labores de extinción se vieron visto complicadas este viernes por las condiciones climatológicas adversas, ya que soplaron rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora y con una humedad de apenas el 15%.

Alberto Fabra lo califica de "dantesco y desolador"El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido un perímetro de seguridad, por lo que permanecen cortadas al tráfico carreteras de la red secundaria de  Dos Aguas, Cortes de Pallás y Millares. Además, se han realizado muros de contención en los términos municipales de Macastre y Millares, colindantes con la zona afectada.

Tras sobrevolar la zona en un helicóptero, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, calificó el incendio como "dantesco y desolador".

Fuego en Andilla

El de Corters de Pallás no ha sido el único incendio con desalojos. Otras doscientas personas fueron desalojadas a causa del incendio forestal declarado este viernes por la tarde en el término municipal de Andilla, en el interior norte de la provincia, y a última hora se procedía también al desalojo también de los habitantes de la pedanía de La Pobleta.

El fuego se originó sobre las 16.36 horas en una zona boscosa y requirió la movilización de nueve medios aéreos y brigadas de emergencia que trabajan para controlarlo. Su origen es desconocido.

La proximidad del fuego ha obligado a evacuar de forma preventiva a los habitantes de Artaj, Oset y Pardanchinos, poblaciones cercanas a Andilla, según han precisado las mismas fuentes. En la extinción del incendio participan, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, además de los nueve medios aéreos, siete brigadas forestales, dos auto-bombas y voluntarios del parque de Chelva.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1526131/0/dos-detenidos/autores-incendio/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios