El Hierro vuelve a estar en prealerta por movimientos de magma bajo el agua

  • El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias eleva a amarillo el nivel de preaviso en las zonas de El Julan y la Dehesa.
  • El Instituto Geográfico Nacional prevé que los terremotos vividos en los últimos días —161 solo este martes— crezcan en magnitud.
  • Las autoridades aseguran que no hay peligro para la población.
  • Cronología | Nueve meses pendientes del mar en El Hierro.
Imagen de archivo de la isla de El Hierro, con la mancha en el mar a causa del volcán submarino.
Imagen de archivo de la isla de El Hierro, con la mancha en el mar a causa del volcán submarino.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la isla de El Hierro, con la mancha en el mar a causa del volcán submarino.

Los responsables del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) decidieron elevar este miércoles a nivel amarillo el semáforo de prealerta por riesgo volcánico en dos zonas de la isla de El Hierro, tras haber detectado movimiento de magma a 20 kilómetros de profundidad y una deformación del terreno de hasta 3 centímetros.

Estos dos nuevos datos se unen a la aceleración de la actividad sísmica que se ha observado en la zona, donde sólo en los últimos tres días se han contabilizado 578 terremotos, 30 de ellos con una magnitud superior a 3 grados en la escala de Richter, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La elevación a amarillo del semáforo y el establecimiento de una fase de preemergencia sólo afecta a dos zonas de la isla: El Julan —área deshabitada— y la Dehesa. Según el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Santana, y la responsable del IGN en las islas, María José Blanco, estos nuevos movimientos no suponen riesgo alguno para la población. Los datos disponibles, insistieron, no permiten afirmar que se vaya a producir una nueva erupción con carácter inminente.

El IGN ha explicado que el sismo de 3.1 grados resgistrado a las 21.00 horas del pasado domingo, día 24, desencadenó una actividad sísmica anómala que permanece a una profundidad de 20 kilómetros y que se restringe a un ámbito de unos tres kilómetros en la zona de El Julan.

La deformación del terreno fue rápida y alcanzó los 3 centímetros. El proceso que provocó la erupción submarina del Mar de las Calmas en octubre de 2011 supuso entonces una deformación horizontal de cinco centímetros.

Sismos de mayor magnitud

El Instituto Geográfico Nacional insiste en que no se puede predecir la evolución del proceso. Sí son esperables, según el organismo oficial, terremotos de mayor magnitud que los sucedidos en los tres últimos días —hasta 161 solo este martes— y que han alcanzado los 3,8 grados en la escala de Richter. Tampoco se puede determinar si habrá una erupción o si esta será en tierra o en el mar. Por ello, las autoridades reforzarán el sistema de vigilancia volcánica en El Hierro que se estableció desde la anterior crisis sísmico-volcánica.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, declaró este miércoles que confía en que los movimientos de magma no incidan de forma negativa en la economía de la isla. También solicitó a la población que se mantenga tranquila.

La crisis sísmica de El Hierro se había dado por concluida el pasado 5 de marzo, cuando finalizó la erupción bajo el agua que se registró en la zona de La Restinga. En los últimos días, los organismos oficiales han vuelto a registrar actividad volcánica en la zona.

La erupción en la isla canaria supuso un hito, ya que era la primera de la que se tenía constancia en España desde 1971. Además, permitió a los científicos españoles cartografiar un volcán en erupción por primera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento