Versión impresa

Catorce PAC dejarán de prestar servicio en C-LM y otros 23 cerrarán a partir de las 20 horas

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha anunciado que 23 de los 183 Puntos de Atención Continuada de la región cerrarán a partir de las 20.00 horas y otros 14 dejarán de prestar servicio "para introducir criterios racionales en la homogeneidad en la gestión".

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha anunciado que 23 de los 183 Puntos de Atención Continuada de la región cerrarán a partir de las 20.00 horas y otros 14 dejarán de prestar servicio "para introducir criterios racionales en la homogeneidad en la gestión".

Los catorce centros que dejarán de prestar servicio como Puntos de Atención Continuada —que tienen un horario de 15.00 a 8.00 horas— son seis de Guadalajara, dos de Albacete, cuatro de Ciudad, uno de Toledo y otro de Cuenca.

De los 23 centros que se cerrarán a partir de las 20.00 horas, 12 se encuentran en la provincia de Cuenca —Casasimarro, Iniesta, Horcajo de Santiago, Huete, Minglanilla, Mira, Montalbo, Honrubia, Talayuela, Torrejoncillo del Rey, Villalba del Rey y Sisante—.

Otros cinco se encuentran en la provincia de Toledo —Camarena, Los Yébenes, Santa Cruz de la Zarza, Tembleque y Noblejas—; cinco más en la provincia de Ciudad Real —Villarta de San Juan, Alamillo, Albaladejo, Villahermosa y Viso del Marqués—; y otro en Guadalajara —La Campiña—.

Por su parte, de los 14 que dejarán de prestar servicio, tres se encuentran en Albacete —Villanueva de la Jara, Alpera y Molinicos—; cuatro en Ciudad Real —Villanueva de la Fuente, Montiel, Castellar de Santiago y Argamasilla de Calatrava—; seis en Guadalajara —Hiendelaencina, Almonacid de Zorita, Tamajón, El Pobo de Dueñas, Budia y Chiloeches—; y otro más en la provincia de Toledo —La Puebla Nueva—.

Así lo ha manifestado Carretero en rueda de prensa, donde ha explicado que como criterios para esta "reestructuración de horarios" se han tenido en cuenta aspectos cmo "el número de usuarios adscritos a cada uno, el tiempo de respuesta del transporte de emergencia o la situación geográfica y medioambiental de cada localidad".

Carretero ha subrayado que en la "reflexión" realizada para tomar esta decisión "se ha tenido en cuenta la realidad de la región", indicando que desde que los PAC comenzaron a funcionar "han mejorado las comunicaciones y se han ubicado centros sanitarios más cerca, por lo que era necesario actualizar criterios".

Seis meses de reflexión

El director general de Asistencia Sanitaria, Miguel Ángel Soria, ha especificado que esta decisión "no es algo que se nos haya ocurrido de manera rápida", ya que el SESCAM "lleva seis meses trabajando en ello".

"Se han tenido en cuenta aspectos como los centros de salud existentes en cada zona, cómo está organizada la atención continuada y cuánto tiempo se tarda en llegar desde los distintos municipios a los Puntos de Atención Continuada que van a quedar con horario más reducido".

Además, según Soria, también se ha valorado el número de tarjetas sanitarias asignadas a cada zona y cada centro; la proporción de personas mayores de 65 años que acuden a dichos centros; y la frecuentación en función de los turnos, días de la semana y estaciones.

Soria ha resaltado que pese a la reestructuración de horarios "hay que tener en cuenta el dispositivo importante del transporte de emergencias", ya que el SESCAM cuenta con "cuatro helicópteros, dos de ellos de vuelo nocturno, 25 UVI móvil, 65 unidades de soporte vital básico y 66 ambulancias de servicio urgente colaborando con los PAC, 26 de ellos en turno de noche".

Por otro lado, Luis Carretero ha matizado las palabras del consejero, José Ignacio Echániz, en una entrevista en Europa Press, donde aseguró que los ciudadanos "se van a asustar" al conocer el número de centros en los que es bajísisma la actividad que desarrollan, donde los equipos médicos que están al frente "están durmiendo en lugar de trabajando".

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1522891/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios