Los vertidos de fuel se extienden a lo largo de siete kilómetros de costa asturiana

Dos operarios realizan trabajos de limpieza en la playa de Xivares, llena de restos de fuel.
Dos operarios realizan trabajos de limpieza en la playa de Xivares, llena de restos de fuel.
EFE
Dos operarios realizan trabajos de limpieza en la playa de Xivares, llena de restos de fuel.

Las manchas de fuel procedentes del vertido registrado en una central térmica de HC Energía en el municipio asturiano de Carreño se extienden a lo largo de siete kilómetros de costa, entre la ría de Aboño y el faro de Candás, según el responsable de Bomberos de Asturias, Jaime Martín Herrero.

Según Martín Herrero, la situación de mar en calma registrada durante  las últimas horas ha evitado que las manchas se extendieran más a lo largo de litoral asturiano que ha llegado a las playas y pedreros en forma de pequeñas galletas de galipote.

Un total de 56 personas - 50 pertenecientes las empresas INTECO y TRAGSA contratadas por  HC Energía y 6 operarios del Ayuntamiento de Carreño- han reanudado las labores de limpieza iniciadas ayer en torno a las 10:00 de esta mañana coincidiendo con la bajamar en las playas de La Palmera, El Traqueru, Xivares, Peña María y Carranques.

Además se han reanudado las labores de vigilancia del vertido en la mar desde tres embarcaciones de Salvamento Marítimo para controlar su evolución y otra más limpiadora de restos sólidos mientras que el helicóptero de Bomberos de Asturias sobrevuela la zona para controlar desde el aire la situación.

Según Herrero, gran parte de los vertidos que llegaron a la costa ya han sido retirados por los equipos de limpieza que trabajaron anoche hasta las 22:00 horas aunque a primera hora de esta mañana se observaba en playas y pedreros una cantidad similar a la retirada en las horas posteriores al accidente.

A su juicio, todavía es prematuro estimar cuanto tiempo requerirán las tareas de limpieza que hasta ahora se circunscriben exclusivamente a los arenales y no se han iniciado aún en las zonas de roca.

Por otra parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha puesto a disposición de la Consejería de Presidencia y del Ayuntamiento de Carreño los efectivos materiales y humanos de que dispone la corporación gijonesa para colaborar en las tareas de limpieza.

Así, el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Gijón, Víctor Menéndez, ha participado esta mañana en la reunión de coordinación celebrada en Candás y varios miembros de la Empresa Municipal de Limpiezas (EMULSA) se trasladarán a la playa de Aboño para ayudar en dichas labores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento