Asturias sube el nivel del Plan de Contaminación tras un vertido de fuel en la ría de Areño

  • La situación está en nivel 1 (de un total de 4), al aparecer pequeñas manchas de fuel en algunas playas y zonas de costa.
  • Entre otras actuaciones, está previsto instalar barreras de contención para impedir el paso de fuel en el puerto de Candás, en el municipio de Carreño.
  • El combustible se vertió al mar tras la rotura de una tubería de conducción de fuel en la central térmica propiedad de HC Energía.
Foto de archivo de la playa de Carranques en Perlora (Asturias) llena de machas de fuel.
Foto de archivo de la playa de Carranques en Perlora (Asturias) llena de machas de fuel.
J.L.Cereijido / EFE
Foto de archivo de la playa de Carranques en Perlora (Asturias) llena de machas de fuel.

El consejero asturiano de Presidencia, Guillermo Martínez, ha elevado de situación 0 a 1 el Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental activado este martes por la mañana tras el vertido de fuel registrado en la ría de Aboño procedente de una central térmica que está afectando al litoral del municipio de Carreño.

Según ha informado el Ejecutivo regional, esta decisión se ha adoptado a las 13.29 horas de este martes como consecuencia de la aparición de pequeñas manchas de fuel en algunas playas y zonas de costa.

En situación 1 del Plan, que contempla cuatro niveles de riesgo, se enmarcan aquellos incidentes que pueden provocar contaminaciones leves y localizadas con aparición de manchas de fuel en playas y zonas rocosas.

Así, está prohibido el baño en las playas de Carranques, Xivares, Peña María, La Palmera y el Tranquero donde desde este mediodía luce la bandera roja.

Entre otras actuaciones, está previsto instalar barreras de contención para impedir el paso de fuel en el puerto de Candás y se ha solicitado al Ayuntamiento que prohíba el acceso a estos arenales y pedreros.

Limpieza de las zonas afectadas

El Gobierno regional asegura también que, además de las medidas de contención, se está organizando ya el dispositivo de limpieza de las zonas que puedan verse afectadas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha puesto a disposición del Principado todos los medios del la Administración General del Estado que sean precisos para ayudar en las tareas de seguimiento y limpieza de la mancha de fuel.

En estas tareas están participando tanto las patrulleras de la Guardia Civil como la embarcación "Salvamar Rigel" de Salvamento Marítimo, así como el helicóptero Helimer con base en el puerto gijonés de El Musel.

Al Centro de Coordinación Operativa (CECOP), constituido para decidir las medidas a adoptar con el objetivo de minimizar el impacto del vertido en el litoral asturiano, se han incorporado representantes de las administraciones local, autonómica y estatal.

El origen del vertido

El combustible vertido tras la rotura de una tubería de conducción de fuel en la central térmica propiedad de HC Energía fue detectado poco después de las 7.00 horas por los operarios municipales encargados de la limpieza de las playas, y dos horas después la empresa consiguió controlar la fuga.

La parte del litoral más afectada es la más cercana a la ría de Aboño donde se ha localizado una gran mancha de fuel cuya extensión no se ha podido determinar aún y que los buques de Salvamento Marítimo están intentando que no salga a alta mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento