La UE pide disculpas por el vídeo 'La ciencia, cosa de chicas' y reformula la campaña

  • La Comisión Europea lamenta en un comunicado la "ofensa" causada por la campaña "equivocada" sobre Ciencia dirigida a mujeres adolescentes.
  • Dice que el vídeo quizá haya causado la "pérdida de la complicidad" entre científicos y blogueros, "imprescindibles" para lograr una implicación en este tema.
  • La nueva campaña se lanzará en otoño en ciudades y escuelas de cinco países.
Campaña publicitaria 'La ciencia, cosa de chicas'.
Campaña publicitaria 'La ciencia, cosa de chicas'.
EUROPEAN COMISSION
Campaña publicitaria 'La ciencia, cosa de chicas'.

La Comisión Europea ha pedido este lunes disculpas por el lanzamiento de la campaña publicitaria "equivocada" La ciencia, cosa de chicas, que tuvo que retirar de Internet por la avalancha de críticas que la tachaban de "machista", "estereotipada" o "ridícula".

El Ejecutivo comunitario ha pedido perdón por la "ofensa causada" por el vídeo promocional, que pretendía, en 45 segundos, acercar la ciencia a las adolescentes. Con una estética de videoclip, el spot presentaba testimonios de varias investigadoras con el fin de "atraer la atención de las chicas y mujeres jóvenes a las que hasta ahora había sido muy difícil de alcanzar con mensajes acerca de la ciencia", según la CE.

Al poco tiempo de hacerse público, el vídeo comenzó a recibir comentarios de reprobación en la red social Twitter con el hashtag #CientíficasConTacones. Ante la polémica desatada, la Comisión decidió retirar el vídeo; este lunes ha señalado en un comunicado que "acepta totalmente que su resultado ha sido equivocado y lamenta la ofensa causada".

Su objetivo era conseguir que las adolescentes "observaran la campaña con detalle y visitaran la web donde hay mucha información sobre carreras científicas". Sin embargo, la Comisión admite que la publicación del vídeo quizá haya causado la "pérdida de la complicidad" entre científicos y blogueros, "imprescindibles para convencer a muchas mujeres jóvenes a implicarse y estar al lado de la ciencia".

El Ejecutivo comunitario se ha mostrado "agradecido por todas las sugerencias recibidas para mejorar la campaña". La nueva campaña publicitaria, ya reformulada, se lanzará en otoño en ciudades y escuelas de cinco países y será apoyada a nivel político. La Comisión cierra el comunicado pidiendo el "mayor apoyo posible" para conseguir el importante reto de la igualdad de género dentro de la ciencia.

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