La mayor parte de los hogares españoles necesitan rehabilitarse para dejar de malgastar energía

  • Los 25 millones de hogares españoles son responsables del 19% del gasto energético nacional.
  • El 80% de las viviendas necesitan una rehabilitación energética urgente.
  • El código técnico de la edificación que existe y contempla medidas de ahorro energético es solo para edificios nuevos.
Imagen de archivo de un andamio.
Imagen de archivo de un andamio.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un andamio.

En España hay 25 millones de hogares. Son responsables del 19% del gasto energético nacional. Es mucho, y lo es porque en general no cumplen criterios de eficiencia energética, ya que sus viviendas fueron construidas antes de cualquier norma regulatoria en consumo de energía.

De hecho, según el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), el 80% de los hogares españoles necesita ser sometida a procesos de rehabilitación energética urgente. Ocupan el tercer lugar en la demanda energética, después del transporte y la industria.

La rehabilitación energética de una vivienda tiene como objetivo mejorar el ahorro y la eficiencia en el uso doméstico de la energía que incluye desde transformaciones en la corriente térmica hasta la implementación de energías renovables.

Lejos de objetivos europeos

Mejorar el uso de la energía en los edificios es clave para cumplir con los objetivos trazados por la Unión Europea para el 2020 del 20% de ahorro energético y del 30% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las mejoras energéticas sobre las nuevas construcciones no son suficientes para reducir el consumo de energía y las emisiones de las edificaciones que gastan un 40% del consumo total de energía y un 36% de las emisiones de dióxido de carbono en la UE.

Sin embargo, la tasa de rehabilitación del parque residencial en España llega a solo un 0,13% anual, de acuerdo a estadísticas del World Wildlife Fund (WWF).

Según Georgios Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de WWF España esta cifra debe ser de al menos un 1,5% para "rehabilitar un 50% de las viviendas en el 2050", lo que supondría ahorros en el consumo de hasta un 83%.

Falta normativa para las viviendas existentes

De acuerdo con Rosario Heras de la división de eficiencia energética en edificación de la Fundación Renovables, el primer paso para generar proyectos masivos de rehabilitación es la creación de una normativa.

"El código técnico de la edificación que existe es para edificios nuevos, hay que trabajar en un código para rehabilitar.", ha dicho.

La única legislación existente que incentiva las mejoras energéticas en edificios se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación cuyos fondos son administrados por las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento