El IPC subió un 0,2% en agosto, pero la tasa interanual se redujo hasta el 3,7%

Las claves:
  • La inflación acumulada se ha sitaudo en el 1,9%.
  • La interanual se ha reducido tres décimas hasta el 3,7%.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en agosto el 0,2%.

De esta manera, y según datos del Instituto Nacional de Estadística:

  • La inflación acumulada se ha sitaudo en el 1,9%.
  • La interanual se ha reducido tres décimas hasta el 3,7%.
  • La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, subió el mes pasado una décima, pese a que su tasa interanual se redujo una décima hasta el 3%.

La reducción de la tasa interanual de inflación se debió, principalmente, a la menor subida de los precios energéticos y de los alimentos elaborados en comparación con el mismo mes del año anterior y en menor medida a la experimentada por los servicios, según fuentes gubernamentales.

La tasa interanual de agosto es la más baja que se registra desde el mes de diciembre de 2005.

En la evolución de los precios en agosto destacó la subida del 1,2% en ocio y cultura, consecuencia de la temporada vacacional y el incremento del 0,8% del grupo de hoteles, cafés y restaurantes, debido a la temporada de verano.

También aumentaron el 0,2% el transporte, por la subida de los carburantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido al incremento de los precios de los pescados y las carnes de ovino y porcino, compensada por las bajadas del aceite y de las patatas.

En cambio, en agosto bajaron el vestido y el calzado (0,6%), como consecuencia de las rebajas, y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,4%).

En tasas interanuales, destacó la subida del 6,4% de la vivienda, del transporte (4,8%), de los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) y de los hoteles, cafés y restaurantes (4,4%). Sin embargo, descendió el grupo de comunicaciones el 1,2%.

En los últimos doce meses, los carburantes y combustibles acumulan una subida del 9,3% y los productos energéticos del 8,2%. Asimismo, los alimentos frescos se incrementaron el 5,4% y las bebidas y el tabaco el 4,2%.

Por comunidades autónomas, las más inflacionistas en agosto fueron Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un incremento intermensual del 0,3%.

La menos inflacionista fue Baleares con un descenso de sus precios del 0,1%, mientras que Cantabria no registró ningún incremento en sus precios.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró una tasa de variación interanual del 3,8%, dos décimas inferior a la de julio, una tasa que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPCA publicado el pasado 30 de agosto.

Tras el dato de agosto, el diferencial de inflación de España con la Unión Europea se sitúa en 1,4 puntos, dos décimas menos que en julio, lo que lo convierte en el diferencial más bajo desde noviembre de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento