El presidente de la comisión de pesca del PE cree que España "no ha quedado mal" y que aún hay "mucho margen"

Gabriel Mato, en el congreso Aecoc de productos del mar, insiste en que "queda mucho camino por recorrer"

El presidente de la comisión de pesca del Parlamento Europeo (PE), Gabriel Mato, ha afirmado que, con los acuerdos alcanzados hasta ahora relativos a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), "España no ha quedado mal", si bien para el país y para Galicia aún queda "mucho margen".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Vigo con motivo de su participación en el Congreso Aecoc de Productos del Mar, donde abogó por una nueva política pesquera "ambiciosa" y recordó que permanece "abierta", apostando por "aprovechar la oportunidad para hacer una buena reforma". También ha indicado que "España tiene mucho que decir" en ella y que los eurodiputados del país están trabajando en ello.

Al respecto de que se trata de una reforma que está "abierta", subrayó que en el reglamento base hubo un total de 2.322 enmiendas. Asimismo, recordó que también se está abordando desde el principio de la sostenibilidad, no solo de los recursos pesqueros, sino también desde el punto de vista social y económico.

En cuanto al debate en torno a los descartes, recordó que ya se ha logrado flexibilizar los plazos, pasándose de 2015 a la intención de lograrlo en esa fecha o, si no, en 2020.

También aludió Mato a la reciente aprobación en comisión del reglamento de mercados, con 285 enmiendas y que ha contado con un alto grado de consenso, ha dicho. El presidente de la comisión de pesca ha realizado una valoración positiva del documento, si bien ha precisado que ya se verá "qué sucede" en el transcurso de las negociaciones.

Sobre las cuestiones que incluye este reglamento, destacó que se dan todo tipo de garantías al consumidor y una mayor capacidad para las organizaciones productoras, "en todos los sentidos", incluido el poder gestionar los descartes y los derechos transmisibles. Según explicó, "quizás sea dar un poco menos de poder a la Comisión para dárselo a quienes están al pie del cañón".

Camino por recorrer

Gabriel Mato se ha mostrado convencido de que se trata de una "muy buena reforma" pero que aún queda "mucho camino por recorrer". Así, ha recordado que todavía queda por delante cerrar el reglamento relativo al fondo de pesca, el cual ha esperado que esté para finales de año o principios de 2013. Entre otros aspectos, se abordará si se continúan o no con las ayudas al desguace de embarcaciones.

Por otra parte, ha explicado la iniciativa de ecoetiquetas para productos europeos de la pesca, una iniciativa que está prevista para 2015 y que, según apuntó, supone una "garantía de calidad". Entre otros datos como el origen del producto, en estos etiquetados también aparecerá la fecha de desembarco del pescado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento