La exposición "Otro Londres" reúne 150 miradas de fotógrafos ajenos a la ciudad

  • La exposición de la Tate recupera la visión de la ciudad que capturaron los grandes fotógrafos extranjeros que la visitaron.
  • El resultado es un fresco coral de la urbe durante medio siglo, entre 1930 y 1980.
  • Hay obras de Cartier-Bresson, Frank, Erwitt, Davidson, Arnold, Ronis...
Fotografía de Wolfgang Suschitzky de "Another London"
Fotografía de Wolfgang Suschitzky de "Another London"
© W. Suschitzky
Fotografía de Wolfgang Suschitzky de "Another London"

Fotógrafos de visita, en comisión de servicios, de paso, como siemples turistas... ¿Cómo vieron Londres? ¿Qué aspectos de la vida urbana cautivaron a sus miradas? A estas preguntas responde la exposición colectiva temática Another London: International Photographers Capture City Life 1930 – 1980 (Otro Londres: fotógrafos internacionales capturan la vida de la ciudad, 1930-1980).

La muestra reunirá 150 imágenes de un variado colectivo de fotógrafos de todo el mundo con una única característica común: no ser vecinos de Londres, estar en la ciudad temporalmente. El elenco de firmas es deslumbrante. Habrá obras de, entre otros, Henri Cartier-Bresson, Eve Arnold, Robert Frank, Bruce Davidson y Elliott Erwitt.

Los Juegos no son coartada

Another London, que se expondrá entre el 27 de julio y el 2 de septiembre en la Tate Britain, es otra de la actividades culturales de la capital británica que aprovecharán el rebufo de los Juegos Olímpicos, pero en esta ocasión el producto no es acomodaticio. La colección de fotos se justifica por sí sola, sin necesidad de la coartada deportiva.

La exposición, en opinión de los comisarios Helen Delaney y Simon Baker "muestra la ciudad como una metrópoli dinámica, diversa y llena de contrastes". Para garantizar que el prisma visual sea amplio, la selección de fotógrafos abarca a artistas del este de Europa, la antigua URSS (Iván Shagin), Sudamérica (el recientemente fallecido Horacio Coppola, de Argentina), África y el Caribe.

Todos los fotógrafos mantenían relaciones diferentes con la ciudad, a la que algunos llegaban para vivir, otros como refugiados —por ejemplo James Barnor, de Ghana—  y otros como simples turistas.

Picadilly y el Tamésis, recurrentes

A pesar de que los londinenses y su vidas diarias son el foco recurrente de casi todos, hay determinados emplazamientos que se repiten en varias de las fotos: Piccadilly, Trafalgar Square, el omnipresente Támesis y los bulliciosos mercados callejeros de Spitalfields, Billingsgate y Petticoat Lane.

También hay fotos icónicas, como la de Robert Frank del edificio de la Bolsa en 1951 o las de Cartier-Bresson fotos en la coronación de Jorge VI, y grandes sorpresas como las imágenes de Wolfgang Suschitzky de familias de clase trabajadora en el East End en la década de 1940 y la serie de Karen Knorr sobre los punk de los años setenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento