Barcina dice que el acuerdo sobre el IVA de Volkswagen "salvó" un "grave problema" para Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que el acuerdo entre la Comunidad foral y el Estado sobre el IVA de Volkswagen "salvó" una situación que "se nos había generado a finales de 2011, un grave problema para Navarra" por el "cambio de comercialización y exportación en los vehículos fabricados por Volkswagen en Landaben".
Yolanda Barcina.
Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que el acuerdo entre la Comunidad foral y el Estado sobre el IVA de Volkswagen "salvó" una situación que "se nos había generado a finales de 2011, un grave problema para Navarra" por el "cambio de comercialización y exportación en los vehículos fabricados por Volkswagen en Landaben".

Barcina ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Nafarroa Bai para informar sobre esta negociación y ha detallado que "Navarra se ha enfrentado desde finales de 2011 hasta mayo de este año a un intenso proceso de negociación con el Estado por una causa sobrevenida como ha sido ese cambio".

Ha defendido que este asunto se ha llevado con "luz y taquígrafos" ya que se informó a todos los grupos sobre el acuerdo antes de firmarlo. "Este problema era uno de los secretos más a voces que había en nuestra Comunidad pero mejor guardado por todos", ha dicho, para añadir que "sabíamos que nos jugábamos algo muy serio para nuestra Comunidad y que había que negociarlo" y ha dado las "gracias a todos" por que "teníamos que remar todos en el mismo sentido".

La presidenta ha explicado que, debido al cambio de comercialización y exportación, "el riesgo económico se cifraba en más de 781 millones de euros para estos tres próximos años" y ha valorado que el acuerdo alcanzado supone "un impacto limitado de 25 millones al año".

Según ha dicho, "en todo momento y a pesar de la dificultad del asunto hemos encontrado plena legitimidad y respeto por el régimen foral y el Convenio Económico por parte del Estado". A su juicio, "es quizás en estos momentos donde se pone más en valor el régimen foral, nuestra relación bilateral y equilibrada con el Estado".

Barcina, que ha dicho que si por el Estado hay "invasión de competencias" las defenderá, ha valorado el "respeto mutuo" entre ambas Administraciones y ha destacado que "tiene que ser uno de los baluartes a defender siempre por Navarra". Según ha indicado, ella apuesta por las negociaciones.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha criticado que la negociación de este acuerdo fue "cuasi secreta" por lo que ha pedido que sea "revisado". Según ha dicho, este texto "no se somete a debate" y ello "no beneficia ni a la ciudadanía ni a las instituciones ni a la defensa de la claridad de los principios". A su juicio, "hay una esencial cuestión mal gestionada por el Gobierno y mal solucionada".

Zabaleta ha defendido que "el Gobierno de Navarra debiera haber compartido este problema con las fuerzas políticas con luz y taquígrafos".

Desde UPN, Carlos García Adanero ha dicho que fue una "buena negociación" para un "buen acuerdo". "Se explicó a todos los grupos antes de firmar", ha expuesto, por lo que ha defendido que hubo "luz y taquígrafos". A su juicio, este acuerdo es "motivo de satisfacción".

Psn lo ve correcto

El socialista Juan José Lizarbe ha considerado que "la modificación del Convenio es correcta y beneficiosa para los intereses de la Comunidad foral". Y ha indicado que "esa bilateralidad exitosa en este caso en cuestiones de competencia también se debería ver en temas como en la invasión de competencias en materia de educación y salud".

Maiorga Ramirez, de Bildu, ha criticado la "incapacidad de gobernar" de Barcina y ha dicho que "no tiene credibilidad". "Si pretende vender relatos de credibilidad con el caos que está generando no lo va a conseguir", ha dicho, para señalar que, en este tema de Volkswagen, "Navarra ha estado al borde de la quiebra". "Y el Estado ha intervenido Navarra", ha agregado, y ha pedido a Barcina que se vaya y convoque elecciones.

La 'popular' Ana Beltrán ha recordado a Lizarbe sobre las competencias navarras en educación y salud que "estamos a la espera del informe del Consejo de Navarra".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que "Volkswagen paga en Navarra menos impuestos que una pyme, sí pagan sus trabajadores el IRPF". "Tenemos un problema", ha dicho, para exponer que el acuerdo alcanzado este año "salva la situación para Navarra". No obstante, ha señalado que "hay que acometer cambios profundos de cómo funcionan multinacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento