Muñoz llama a adoptar "más compromisos" y asumir "mayores grados de responsabilidad" en la gestión de fondos europeos

Galicia recibirá en torno a 938 millones de euros de ayudas comunitarias a través del FSE en el periodo 2007-2013
En El Centro, La Conselleira De Facenda, Elena Muñoz
En El Centro, La Conselleira De Facenda, Elena Muñoz
EUROPA PRESS
En El Centro, La Conselleira De Facenda, Elena Muñoz

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha llamado a adoptar "más compromisos" y a asumir "mayores grados de responsabilidad" en la gestión de fondos comunitarios por parte de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Así ha concluido Muñoz su discurso en la clausura del comité de seguimiento del programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE) Galicia 2007-2013.

Muñoz ha participado en la finalización de este comité de seguimiento reconociendo que hubo "problemas" que se pudieron "solventar" en la gestión del programa operativo, pero ha destacado que se consiguieron "mejores sistemas y mejores procedimientos".

Por ello, ha agradecido el "arduo trabajo" de control de los técnicos, tanto comunitarios como de la Xunta de Galicia, con el propósito de hacer que los tiempos fueran "los estrictamente necesarios".

Precisamente este jueves, la delegación de control presupuestario del Parlamento Europeo ha reconocido que España "igual" debería reconsiderar la "complejidad" del sistema de gestión de fondos europeos, ya que actualmente existen 145 organismos intermedios encargados de la administración de los fondos.

Instrumento para crecer

En su intervención, Elena Muñoz también ha visto "necesario optimizar" las políticas de cohesión como instrumento de crecimiento "por excelencia". Los fondos estructurales, ha dicho, son "el instrumento más adecuado para el desarrollo y el crecimiento".

En este sentido, ha reivindicado los trabajos de la Administración autonómica por lograr una "gobernanza eficaz" y ha subrayado que, si bien los indicadores "de contexto" marcan una evolución negativa —por ejemplo, con respecto al empleo—, los indicadores "de realización" arrojan unos resultados "positivos" en lo que concierne a las políticas de formación, igualdad e inclusión.

"Formación, inserción e inclusión" son, a juicio de la conselleira, las bases para implantar un sistema en el que impere la igualdad de oportunidades.

Y a este respecto, ha hecho referencia a la disminución del absentismo escolar, el aumento del número de titulados y al incremento de la participación de mujeres y menores de 25 años.

En el presente periodo (2007-2013), Galicia recibirá en torno a 938 millones de euros de ayudas comunitarias a través del FSE, de los que 358 se recibirán por medio de actuaciones realizadas en el marco del programa operativo FSE Galicia, gestionado íntegramente por organismos colaboradores de la Xunta.

"El programa operativo del FSE es un buen ejemplo de cómo debemos actuar en una administración pública responsable", ha concluido Muñoz, acompañada por el director de Planificación e Fondos de la consellería, Javier Rodríguez Seijo.

Acuerdos del comité

Durante la reunión, el comité sometió a estudio el informe de ejecución de la anualidad 2011 para su posterior aprobación y analizó las propuestas de modificación de los criterios de selección de las operaciones.

Examinó, también, la aplicación y seguimiento del plan de comunicación, además de cuestiones relativas a la evaluación del programa operativo.

En la Comunidad gallega, el FSE permitió que en 2011 casi 132.022 personas y 4.598 empresas se beneficiaran de las actuaciones cofinanciadas.

"Gran parte", según apunta Facenda en un comunicado, fueron empleados que mejoraron su situación laboral "gracias" a la asistencia a cursos de formación, a las ayudas al desempleo y al autoempleo, a los itinerarios de inserción laboral y a las de conciliación de la vida familiar y laboral.

Casi 5.500 personas accedieron a un contrato de trabajo como consecuencia de la participación en las actuaciones del Fondo Social Europeo, resalta el departamento de Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento