Trabajadores de Navantia piden al PP que "dé la cara" y les diga "la verdad" sobre el futuro de los BAM

Los trabajadores de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han exigido al PP que "dé la cara" y les diga "la verdad" sobre el futuro de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), ya que eso sería "lo más honesto", aunque la respuesta fuera que la situación económica los hace "imposibles", porque de esa manera podrían reorientar sus demandas de carga de trabajo.

Los trabajadores de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz han exigido al PP que "dé la cara" y les diga "la verdad" sobre el futuro de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), ya que eso sería "lo más honesto", aunque la respuesta fuera que la situación económica los hace "imposibles", porque de esa manera podrían reorientar sus demandas de carga de trabajo.

Según ha indicado a Europa Press José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando y que ejerce las veces como portavoz de los tres centros de la Bahía, la plantilla está "muy cabreada" porque se siente "engañada", ya que, según recuerda, los dirigentes del PP en la provincia —aludiendo concretamente a la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y al alcalde de San Fernando y presidente provincial del PP, José Loaiza— habían alcanzado "unos compromisos" con los trabajadores en este sentido.

En esta línea, cabe recordar que los plenos de Cádiz y San Fernando aprobaron sendas mociones —también se hizo en el Ayuntamiento de Puerto Real— que suponían la renuncia de ayudas a la reindustrialización por valor de diez millones de euros para dotar de partida a los BAM en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los dirigentes 'populares' "prometieron" a los trabajadores de Navantia que se haría mediante una "enmienda de viva voz en el debate final de los PGE en el Senado" o mediante una enmienda transaccional.

Sin embargo, el PP no hizo nada de eso este miércoles y, además, votó en contra de una enmienda del PSOE en esta línea. Así las cosas, los representantes de los trabajadores quieren que el PP les explique "si existe alguna alternativa o plan 'B'" para dar cumplimiento a su compromiso y a los acuerdos plenarios.

Los empleados quieren respuestas, "sean las que sean", porque están "cansados de servir como arma arrojadiza en el debate político y que nunca nos lleguen las soluciones". Esta será, según Oliva, una de las reivindicaciones que llevarán a las movilizaciones previstas para este viernes en Cádiz, Puerto Real y San Fernando, donde las plantillas de cada centro partirán en manifestación desde los mismos hasta sus respectivos ayuntamiento.

Sin carga y sin entregas

En lo que al centro de Navantia de San Fernando se refiere, cabe resaltar que acaba de quedarse "sin ningún tipo de carga de trabajo". Hacía tiempo que habían finalizado los trabajos de construcción del último BAM de la primera fase para la Armada, el cual tenía que entregarse ya el próximo lunes.

Sin embargo, aún no se sabe si podrá llevarse a efecto o no el acto de entrega, puesto que, al parecer, la Armada "no quiere que se haga de momento" ni ésta ni la de una fragata que está previsto entregar en Ferrol el 25 de agosto.

Esto es, según comentan fuentes de Navantia, porque en el momento que se realiza la entrega oficial "se activa una especie de reloj para pagar, y parece que tienen dificultades en este sentido".

Preguntado al respecto, Oliva considera que se trata de algo "absurdo" teniendo en cuenta que se trata de la Armada y que Navantia es una empresa pública. En este sentido, asegura que "hay muchas fórmulas de solución" que hacen entender que "lo que falta es voluntad".

Como ejemplo, ha aludido al caso de Francia, donde los astilleros públicos hicieron un acuerdo con su Armada para cederle gratuitamente durante cinco años unos buques que habían encargado con la única condición de que la Armada gala hiciera de comercial, llegando a conseguir algunos contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento