El PSOE investiga un supuesto caso de prevaricación en Coín por el nombramiento del jefe de la Policía Local

El PSOE de Málaga ha denunciado este jueves un supuesto caso de prevaricación en el municipio malagueño de Coín, ante el nombramiento del actual jefe de la Policía Local, del que los socialistas investigan si tiene o no un expediente disciplinario abierto por parte de su antecesor.
Clavijo y Conejo, en rueda de prensa
Clavijo y Conejo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Clavijo y Conejo, en rueda de prensa

El PSOE de Málaga ha denunciado este jueves un supuesto caso de prevaricación en el municipio malagueño de Coín, ante el nombramiento del actual jefe de la Policía Local, del que los socialistas investigan si tiene o no un expediente disciplinario abierto por parte de su antecesor.

Al parecer, en octubre de 2011 fue cesado el anterior jefe de Policía Local, el cual había solicitado un mes antes al alcalde, Fernando Fernández Tapia, la apertura de un expediente por indisciplina al mando —falta grave— al agente que actualmente ostenta la Jefatura accidental de este Cuerpo.

Así lo han expuesto este miércoles el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coín y secretario del grupo en esta localidad, Gabriel Clavijo, y el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, quienes han manifestado cómo "primero vimos con sorpresa cómo el jefe anterior solicita la apertura de este expediente y un mes más tarde se cesa al jefe de la Policía Local y se nombra a este agente".

Según han precisado, el actual jefe accidental no es oficial de carrera, mientras que el anterior fue nombrado mediante un concurso, en el marco de lo estipulado en los procedimientos de selección para acceso de jefes de policías locales que determina la ley.

Además, han puesto de manifiesto que en 2010 se aprobó una oferta pública de empleo por la que se sacaba por promoción interna dos plazas de oficiales, en la cual se decía que no podían ser admitidos aquellos funcionarios que tuvieran anotaciones por falta grave o muy grave; sin embargo, han señalado que "el actual jefe accidental está en la lista de admitidos para ser oficial de la Policía Local".

Por tanto, los socialistas entienden que el nombramiento que se hace en el mes de octubre es "ilegal" y, por otro lado, "no es entendible que una persona que es jefe la Policía Local se presente para la plaza de oficial", han agregado.

Pero lo "más preocupante", ha incidido Clavijo, es "que el alcalde posiblemente ha hecho dejación de funciones y, por tanto, supuestamente ha prevaricado", dado que al no abrir el expediente disciplinario solicitado en septiembre habilita a que el actual jefe policial se pueda presentar ahora a las pruebas de promoción interna para la plaza de oficial.

No obstante, desde el partido socialista desconocen si se han iniciado los trámites para la apertura de este expediente y, por tanto, si se ha nombrado instructor y secretario; como tampoco saben si se ha archivado.

En este sentido, el portavoz del PSOE en Coín ha informado de que el pasado mes de abril su grupo preguntó a Fernández Tapia si se había solicitado o se había abierto algún expediente disciplinario a algún miembro de la plantilla policial desde que éste había tomado posesión de su cargo, y "dijo que no". Además, le plantearon una iniciativa para que nombrara, conforme marca la ley, al jefe de la Policía Local, pero el alcalde votó en contra, han afirmado.

Por tanto, los socialistas han criticado que, en cuanto a la solicitud de apertura del expediente, el regidor "ha mentido". Sin embargo, han denunciado que sí se le abre expediente por falta grave a otros dos agentes "porque no tienen zapatos reglamentarios para labores de patrulla", según Clavijo, quien ha denunciado la "doble vara de medir del alcalde".

"Lo más grave" para Conejo es "la ocultación de la información a la oposición", motivo por el que el PSOE provincial exigirá a Fernández-Tapia que "ponga orden" en la ciudad de Coín. "Es necesario que el alcalde comparezca y facilite toda la información requerida por el grupo municipal socialista", ha aseverado, ya que "si se han producido irregularidades" es "fundamental" que se tomen "las medidas oportunas contra aquellos que sean responsables".

Los socialistas pondrán en conocimiento de los servicios jurídicos del grupo provincial esta información, "no con ánimo de judicializar la vida política", sino de tener "un criterio externo" sobre la situación jurídica en la que se encuentra el citado expediente, "con el ánimo de esclarecer los hechos y de aportar una solución jurídica que garantice que cualquier acuerdo que se esté adoptando en Coín se hace conforme a la ley", ha apuntado Conejo.

Según el secretario de Organización del PSOE, Coín es "un mal ejemplo de Gobierno municipal", mientras que su alcalde, uno de los "más opacos en la gestión diaria de la ciudad" y "ejemplo de la ineficacia absoluta". Según Conejo, Coín se encuentra en "permanente foco de escándalos" por las decisiones y actuaciones que está adoptando el actual regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento