El BNG critica que Feijóo "refuerce las diputaciones" mientras la "mayoría de la ciudadanía" quiere que "desaparezcan"

Dice que con la "coartada de la crisis" se pretende la "absorción de competencias propias de los ayuntamientos"

El BNG ha acusado a la Xunta de firmar un protocolo de colaboración con las diputaciones provinciales con el que, "bajo la coartada de la cooperación y colaboración institucional", lo que "en realidad pretende" es dar "respiración asistida" a estas instituciones, es decir, "reforzarlas" pese a que —añade— "la mayoría de la ciudadanía juzga que son inservibles".

A juicio de los nacionalistas, según manifiestan en un comunicado, la firma de este protocolo es "un paso atrás", al modificar el papel de las diputaciones para "dotarlas de mayores competencias en detrimento de los ayuntamientos", pese a que ello —afirma—, "no asegura mejor calidad de servicios, sino únicamente la perpetuación de administraciones que destacan por el uso clientelar que hacen de los fondos públicos".

Además, los nacionalistas se fijan en que esta firma coincide con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, en la cual se pretende otorgar a las diputaciones provinciales un "papel llave" en la reforma del mapa local, encomendándoles la gestión de servicios de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Esto significaría en Galicia que asumirían "nada menos que competencias sobre servicios del 93 por ciento de los ayuntamientos gallegos —294—", critica el BNG. "El PP pretende buscar una solución irreal, la de atribuir competencias a una administración que no tiene ni genera recursos por sí misma, ya que más del 90 por ciento de los ingresas son transferencias de otras administraciones", explica.

"camino errado"

Así las cosas, el Bloque considera que se trata de un "camino errado y fracasado", ya que, ante la insuficiencia de recursos económicos de los ayuntamientos para atender servicios públicos, "agravada en los últimos años como consecuencia de la crisis económica", se hace "imprescindible" racionalizar el aparato burocrático local.

En este sentido, advierte de que ello no debe hacerse "con fórmulas que persiguen duplicidades de nuevo, sino apostando por otro modelo de administración local en base a un nuevo mapa de entes locales que prescinda de las diputaciones provinciales y "avance" en la mancomunización y comarcalización de servicios locales.

De esta manera, para los nacionalistas, "no tiene sentido" que a "estas alturas se pretenda reivindicar y reforzar", como atribuye al PP, "una organización territorial e institucional" de los entes locales en el Estado que "apenas ha variado en casi dos siglos, ni desde la perspectiva de la función política, ni de su racionalidad y eficacia administrativa, ni tampoco de su adecuación a la realidad de cada territorio".

El BNG insiste en que "las diputaciones son una disfunción evidente en la actualidad", dado que su génesis "fue la de asegurar una aplicación homogénea de la acción política del poder central". Sin embargo, ha señalado que "desde sus comienzos supuso una inserción artificial en el territorio, desaprovechando la oportunidad de que otras realidades que presentan una mayor cohesión, como es el caso de las comarcas".

Por eso, el Bloque "rechaza" el protocolo firmado y la propuesta de reforma de la Ley de Régimen Local, ya que "ni racionaliza las competencias ni la prestación de servicios", sino que "multiplica las situaciones de competencias compartidas y/o tuteladas que, en la práctica, son una fuente permanente de problemas, disfunciones y sobre costes para la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento