El alcalde de Ponferrada, tras ser atacado por los mineros: "Los ánimos están muy exaltados"

  • Un piquete ha increpado este miércoles por la mañana al alcalde y ha arrojado huevos en la terraza de un bar donde tomaba café.
  • "Me cayó algún huevo y algún golpe de alguna silla", ha explicado López Riesco.
  • Comprende que los ánimos de los mineros están "muy exaltados" y que haya personas que pueden "perder la cordura" en un momento de ira.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (dcha), ante el piquete de mineros que se enfrentó a él en la terraza de un bar donde tomaba café.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (dcha), ante el piquete de mineros que se enfrentó a él en la terraza de un bar donde tomaba café.
Ana F. Barredo / EFE
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (dcha), ante el piquete de mineros que se enfrentó a él en la terraza de un bar donde tomaba café.

El alcalde de Ponferrada (León), Carlos López Riesco (PP), ha afirmado este miércoles que comprende que los ánimos de los mineros están "muy exaltados" y que haya personas que pueden "perder la cordura" en un momento de ira, aunque ha pedido que distingan la postura "de unos y otros" en el conflicto.

Un piquete ha increpado esta mañana al alcalde y ha arrojado huevos en la terraza de un bar donde tomaba café, por lo que se ha visto obligado a refugiarse en el interior del establecimiento escoltado por la Policía. "Me cayó algún huevo y algún golpe de alguna silla", ha explicado después de los incidentes López Riesco.

El alcalde intentó dirigirse a ellos con el gesto de darles la mano, pero los mineros respondieron con lanzamiento de huevos, alguno de los cuales le ha alcanzado, han tirado algunas tazas y platos al suelo y han golpeado las mesas.

La Policía Municipal y la Nacional han escoltado al alcalde al interior del bar mientras los huelguistas le insultaban y pedían su dimisión por no estar apoyando al carbón, con gritos como "Ponferrada vive de la minería y no de la Ponferradina", que juega la fase de ascenso a Segunda División.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde del PP ha asegurado que no entiende que él haya sido objeto de las protestas de los mineros cuando ha demostrado su "compromiso con la minería" participando, incluso, en la manifestación que protagonizó recientemente el sector en Madrid.

"Me he manifestado clarísimamente al respecto en palabras y en hechos, así que nadie puede entender que sea objeto de la ira de quienes he apoyado", ha subrayado Riesco, quien ha considerado "un error" el episodio.

El regidor ha aceptado las disculpas que el comité de empresa del pozo Santa Cruz le ha trasladado en nombre de los mineros, a los que ha pedido que distingan la actitud "de unos y otros" dentro del partido. En esta línea, Carlos López Riesco ha manifestado su "total apoyo" al senador leonés Juan Morano porque, a su juicio,  ha mantenido "una coherencia clara y un compromiso claro" con el sector del carbón

Mostrar comentarios

Códigos Descuento