El Gobierno de Rajoy tiene intención de solicitar la ayuda al Eurogrupo esta semana

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (EFE)
Ampliar
  • Negocia con el Eurogrupo las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones para la banca española para contaminar lo menos posible la deuda soberana.
  • El G-20 había solicitado a España que concretara con rapidez su petición.

El Gobierno español negocia con el Eurogrupo las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, con el objetivo de que contamine lo menos posible la deuda soberana, y tiene intención de formalizar la petición de ayuda esta misma semana.

Fuentes del Ejecutivo español han facilitado estos detalles después de que la canciller alemana, Angela Merkel, señalara que el G-20 había solicitado a España que concretara con rapidez y claridad su petición de ayuda.

Según estas fuentes, España es la primera interesada en tramitar con celeridad la ayuda, pero se está negociando el memorándum que establecerá las condiciones bajo las que se inyectará el dinero al FROB, de titularidad pública.

Más que Merkel está interesada España en recapitalizar los bancos "Más que Merkel está interesada España en recapitalizar los bancos, pero hay que hacer las cosas bien", insisten desde el Gobierno español, que espera recibir el jueves los informes de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca.

Para cuando se formalice la petición de ayuda al Eurogrupo, añaden las fuentes, deberían conocerse ya las condiciones con las que se concederá el préstamo, que el Gobierno español espera que den seguridad y generen certidumbre en los mercados.

No han querido adelantar las fuentes los términos del préstamo, aunque han apuntado que se negocia la posibilidad de que si en el futuro los socios del euro cambian las reglas para los rescates bancarios, España pueda sumarse a la nueva fórmula.

No se va a renegociar que la ayuda se canalice a través del FROB Tras constatar que el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano ha resultado "tremendamente dañino", el jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, consideró este lunes ante el plenario de la cumbre del G20 que era prioritario romper esa relación. Pero, según han señalado las fuentes consultadas, con esas declaraciones simplemente constataba los problemas registrados, pero no reclamaba que la ayuda se canalizara directamente a los bancos, porque asume que no es posible. "No se va a renegociar que la ayuda se canalice a través del FROB, sino en qué términos se concede el préstamo", han subrayado las fuentes.

Cuando el Eurogrupo acordó aprobar la línea de crédito, se dejó claro que no se impondrían al país condiciones macroeconómicas y que sólo se exigirían cambios al sector financiero, pensando que así se eliminaría el riesgo para la deuda soberana. Pero los acontecimientos de los últimos días, con la prima de riesgo y el interés del bono español a diez años en máximos históricos desde la entrada del euro, han demostrado que esa precaución no era suficiente, ya que, en cualquier caso, el préstamo se contabilizará como deuda y los intereses computarán como gasto para el déficit.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

164 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Stop Trolls
1
Avatar de Stop Trolls
Stop Trolls, 19.06.2012 - 20.34h

    “Prefiero pedir que robar“. Nos hemos convertido en el vagabundo de europa.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ollines
    2
    Avatar de ollines
    ollines, 19.06.2012 - 20.36h

      RAJOY VENDEPATRIA TRAIDOR AL PUEBLO ESPAÑOL DIMISION YA DE ESTE XORIZO Y TODA SU COMITIVA DE LADRONES ...MENTIROSO !!! HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR QUE MACHAQUE AL CIUDADANO...NO SE DA CUENTA QUE NADIE LO QUIERE EN ESTE PAIS SE VIVIA MEJOR CON FRANCO QUE CON ESTE INUTIL !!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      LobaOscura I
      3
      Avatar de LobaOscura I
      LobaOscura I, 19.06.2012 - 20.36h

        Nos van a matar, si no lo han conseguido ya...

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        LobaOscura I
        4
        Avatar de LobaOscura I
        LobaOscura I, 19.06.2012 - 20.37h

          Rajoy dimision... no queremos ser Alemania.

          Ya no puede recibir valoraciones -7
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Heribert
          5
          Avatar de Heribert
          Heribert, 19.06.2012 - 20.39h

            ESPAÑA SE HUNDE POR POLITICOS MANIROTOS Y GENTUZA VARIADA.

            Ya no puede recibir valoraciones +24
            6 Comentario oculto Leer comentario
            LobaOscura I
            6
            Avatar de LobaOscura I
            LobaOscura I, 19.06.2012 - 20.39h

              ESPAÑA FUERA DEL EURO ¡YA!

              Ya no puede recibir valoraciones +14
              8 Comentario oculto Leer comentario
              LobaOscura I
              8
              Avatar de LobaOscura I
              LobaOscura I, 19.06.2012 - 20.40h

                #5. España se hunde, gracias a unos hijos de puta... mas claro quel agua.

                Ya no puede recibir valoraciones +16
                9 Comentario oculto Leer comentario
                LobaOscura I
                9
                Avatar de LobaOscura I
                LobaOscura I, 19.06.2012 - 20.40h

                  NI PP NI PSOE...

                  Ya no puede recibir valoraciones +15
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Ratzinger
                  10
                  Avatar de Ratzinger
                  Ratzinger, 19.06.2012 - 20.40h

                    Segundo rescate en tiempo record...

                    Rajoy tiene que ser bueno a la fuerza por que ES DIFICIL HACERLO TAN MAL EN TAN POCO TIEMPO.

                    Ya no puede recibir valoraciones -12
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Angellus
                    11
                    Avatar de Angellus
                    Angellus, 19.06.2012 - 20.41h

                      Esto la semana que viene pero....

                      próximamente en su pantalla ---------> RESCATE TOTAL

                      Y los españoles salimos en los créditos de esta película, y por supuesto, en la parte de producción.

                      RAJAO DIMITE YA HOMBRE, ANTES DE QUE EL PUEBLO TE AJUSTICIE EN UNA PLAZA...

                      Ya no puede recibir valoraciones -8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos