De la Vega invita al PP a suscribir un "gran Pacto Nacional por la Inmigración"

Las claves:
  • Según la vicepresidenta, PP y PSOE coinciden en las medidas que deben adoptarse ante la inmigración.
  • Para el PP, el ofrecimiento llega "un poco tarde".
  • Zapatero tratará con Merkel el problema de la inmigración.
  • La Rioja se niega a acoger más inmigrantes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, ha asegurado que "todas las medidas" propuestas por el PP contra la inmigración ilegal ya las ha puesto en marcha el Gobierno.

Por ese motivo, la vicepresidenta ha invitado al líder popular, Mariano Rajoy, a suscribir un "gran Pacto Nacional por la Inmigración".

Pacto tardío

La respuesta del PP a este ofrecimiento no se ha hecho esperar.

Lo primero que tienen que hacer es reconocer su error

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha considerado que esa oferta de Pacto Nacional "llega un poco tarde", y ha advertido al Ejecutivo que, si no asume "el error que han cometido" en esa materia, "es muy difícil que pueda haber acuerdo".

"Lo primero que tienen que hacer es reconocer su error, ponerse de acuerdo entre ellos mismos, poner orden en su propia casa, tener un mismo discurso y, en la medida de lo posible, atender las propuestas que nosotros hacemos", ha manifestado Zaplana.

A su juicio, el acuerdo será muy difícil si el Gobierno no asume "lo que es fundamental y esencial, y es el error" cometido, insistió Zaplana, quien consideró que también "tendrían que decirle al ministro de Trabajo que deje de hablar de una vez ya de posibles regularizaciones", en referencia a las personas que no pueden ser expulsadas del país.

La Rioja se niega

La propuesta se ha producido coincidiendo con la decisión del Gobierno de La Rioja -gobernado por el PP- de negarse a acoger a más inmigrantes, tal y como ha asegurado la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

El Gobierno regional, en su comunicado, ha considerado "un fracaso la política del Gobierno de España en materia de inmigración".

Prohibición de regularizaciones masivas

De la Vega hizo este emplazamiento a Rajoy -quien ayer propuso cambiar la legislación para prohibir las regularizaciones masivas- ante el plenario del grupo socialista reunido en el Congreso, al que expuso las prioridades y objetivos del Gobierno para el período de sesiones que ahora comienza en el Parlamento.

En su discurso, la vicepresidenta ha emplazado a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas a "defender" públicamente el valor del proceso de regularización de inmigrantes que emprendió el Gobierno y que calificó de "ejemplar", en el marco de una política "responsable, sensata y firme".

Control de fronteras

Esta propuesta de la vicepresidenta del Gobierno se produce, precisamente, el día en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre hispano germana.

Uno de los ejes principales del encuentro entre Zapatero y Merkel será, precisamente, el problema de la inmigración ilegal y, más concretamente, la exigencia de que la UE pague el control de fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento