Más de un millón de alumnos empiezan el curso de la sexta hora

Las claves:
  • Siete colegios no han podido iniciar el curso.
  • La sexta hora se aplicará en las escuelas públicas.
  • Se han contratado 5.000 nuevos profesores.
Imagen de una escuela de Barcelona durante el primer día del nuevo curso escolar. (Andreu Adrover)
Imagen de una escuela de Barcelona durante el primer día del nuevo curso escolar. (Andreu Adrover)
ANDREU ADROVER
Imagen de una escuela de Barcelona durante el primer día del nuevo curso escolar. (Andreu Adrover)

Un total de 1.103.375 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria han iniciado esta mañana el nuevo curso escolar que esta marcado por la entrada en vigor de la sexta hora lectiva en las escuelas públicas.

Pero no todos los centros escolares públicos catalanes han podido abrir sus puertas. Siete centros no han podido comenzar las clases debido a que no se habían acabado obras o por problemas de organización.

Los colegios están ubicados en Bellvitge (Hospitalet), Olesa de Montserrat, Molins de Rei y Esparreguera y tres de ellos en la provincia de Girona.

A pesar de ello, el conseller d'Educació, Joan Manuel del Pozo, ha dicho que el curso se ha iniciado "con normalidad" ya que siempre es "previsible" que un número pequeño de centros no puedan cumplir con el calendario oficial.

Una hora más de clase

La puesta en marcha la sexta hora permitirá a los centros públicos equiparar su jornada escolar por primera vez a la de los centros concertados.

La aplicación de la sexta hora llegará al 80% del alumnado de educación primaria de los centros públicos. Esta ampliación del horario lectivo servirá en la mayoría de centros para reforzar las clases de lengua inglesa y matemáticas, aunque no es obligatorio escoger estas asignaturas.

Su aplicación ha provocado la incorporación de 5.243 nuevos profesores en el sistema educativo catalán, entre ellos bastantes especialistas en inglés debido a que muchos centros han decidido utilizar la sexta hora para reforzar la enseñanza de esta lengua extranjera.

Más barracones

Uno de los aspectos que más polémica generan al inicio de cada curso en Catalunya es el número de alumnos que estudian en barracones, ya sea durante unos meses mientras finalizan las obras en sus centros, o durante todo el curso escolar. Así, un total de 20.310 alumnos,

unos 700 menos que el año pasado , comenzarán el curso en 677 módulos prefabricados, una treintena más que el año pasado.

121.000 alumnos extranjeros

Del poco más de un millón de alumnos que han iniciado esta mañana el curso, 120.850 son extranjeros, lo que supone el 11,7% del total.

Esta cifra va en aumento cada curso debido a la llegada de inmigrantes y este curso su presencia se ha sextuplicado en relación al año 2000 cuando sólo había unos 23.000 alumnos extranjeros.

El 70% de estos alumnos estudían en centros públicos. El 44,6% provienen de America Central y Sudamérica, el 27,1% del Magreb, el 7,1% de Asia y el 10% de la Europa no comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento