La Junta no pide el cinturón en todas las plazas del bus escolar

Sólo lo exige en los asientos enfrentados al pasillo, según define el pliego de condiciones para adjudicar este tipo de transporte.
La Junta no ha exigido en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de transporte escolar en Córdoba la obligación de incluir el cinturón de seguridad en todas las plazas. Sólo se ha exigido para «los asientos enfrentados al pasillo», según critica CC OO, que considera algo «negativo» que no se ponga como requisito la presencia de este elemento en todas las plazas.El presidente de la patronal Transporte de Viajeros en Córdoba (ATC), Diego Torres, aclaró que esta medida sólo es obligatoria para los vehículos matriculados a partir de 2007. A su juicio, la obligación de velar para que los escolares lleven abrochado el cinturón es «un absurdo» y será de difícil cumplimiento. «El conductor o el acompañante no puede estar pendiente y estar continuamente recorriendo el pasillo para ver si lo llevan puesto o no», indicó. Así, a partir del año que viene, los conductores serán responsables de esta situación y «seremos multados».

La patronal apoya la decisión de la Junta de no exigir ahora este requisito y respetar la prórroga dada a los empresarios para que se adapten a la normativa. Fuentes del sector indican que los vehículos salen ya de fábrica con este elemento de seguridad en todas las plazas y que su instalación en los vehículos ya matriculados tendrá un coste de 1.000 euros por asiento.

Los padres de los alumnos se suman también a la postura de exigir antes de tiempo la obligación de llevar los cinturones. «La seguridad de nuestros hijos es lo primero», señala el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Córdoba (Fapa-Ágora), Francisco Mora. Aunque aún no es obligatorio, «la Junta debería haber primado a las empresas que incluyen los cinturones y sean más seguras», matiza Mora.

Más datos

Figura del acompañante: Cuando la mitad de los niños tengan menos de 12 años es obligatoria la presencia de un adulto (a parte del conductor/a) en el autobús.

Edad de la flota: La normativa vigente establece que los vehículos destinados al transporte escolar no pueden tener más de 16 años de antigüedad.

Tarifas: La tarifa media en Córdoba se sitúa en 73 euros al mes. Los precios oscilan entre los 60 y los 93 euros, según un reciente estudio del Grupo Consumer Eroski.

Reivindicación: La patronal exige a la Junta de Andalucía que se haga cargo de la contratación y formación de los acompañantes de los niños a lo largo de los trayectos escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento