El Sónar derrocha personalidad

  • Es la gran fiesta de la música avanzada.
  • Lana del Rey, New Order, The Roots, Fatboy Slim, Hot Chip, James Murphy o Laurent Garnier inundan de carisma el festival.

El Sónar 2012 se llena de personalidades de la música, por su importancia artística y por sus carismas respectivos. Para arrollar por los escenarios que pisen no hace falta ser un clásico, como los New Order, que reinan en la programación de esta edición del certamen de música avanzada por excelencia.

Ya arrasa la debutante Lana del Rey, reina de la extravagancia y del glamur heredado de las divas de los cincuenta con sólo dos canciones en la cartera: Born to die (de su primer disco homónimo) y Video Games. La norteamericana actúa en el Sónar de Noche en su primer directo en España (este viernes a las 23.45 horas). Elizabeth Woolridge Grant, modelo y cantante neoyorquina, se esconde tras el nombre artístico Lana del Rey.

Los reyes del ‘hip hop’

Otros reyes del Sónar 2012 son The Roots, considerados como la mejor banda de hip hop del mundo. Los de Philadelphia están en activo desde 1987 con su apuesta de neo soul con toques de jazz, rap y rock. Su último disco es Undun (el sábado a las 23.15 horas).

Fatboy Slim casi no necesita presentación. Pero, curiosamente, la de esta madrugada es su primera visita al Festival Sónar. Norman Cook se rebautizó en 1996 como Fatboy Slim y con sus ritmos funk, soul y ácidos ha contagiado sus beats bailables a millones de almas. Reunió a 100.000 personas en la playa brasileña de Copacabana. Su tándem con el realizador de vídeos musicales Spike Jonze ha hecho historia audiovisual y musical (este viernes a las 04.00 horas).

Hot Chip repiten en el Sónar. El electropop vitalista de los londinenses despuntó en 2008 en el ámbito internacional con su tercer disco, Made in the Dark, y el tema Ready for the Floor (el sábado a las 01.30 horas). James Murphy, el maestro de DFA y LCD Soundsystem ofrecerá su sesión a los platos. Funk y disco a raudales en una exhibición de las mejores joyas de la colección de vinilos del artista de Brooklyn (este viernes a las 02.30 horas).

Laurent Garnier (sábado, 04.30 horas) presenta en el marco del festival su más nuevo proyecto, L.B.S. Las siglas reúnen a un trío de talentos de la electrónica de club francesa (el propio Garnier, Benjamin Rippert y Stephane Dri Scan X).

*CCCB, MACBA y Fira Gran Via. Abono al festival (155-165 euros); Entrada de dos noches (100 euros), Entrada Sónar de Día: 39-45 euros. Toda la información en la web www.sonar.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento