La ONU aprueba una resolución que pide reanudar el diálogo sobre las islas Malvinas

  • Insta a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto del archipiélago.
  • Cristina Fernández quiere negociar con el Reino Unido.
  • "Al ver ondear la bandera de las Falkland (nombre inglés de las Malvinas) en el 10 de Downing Street, sentí vergüenza", afirma la presidenta argentina.
  • ANÁLISIS: Malvinas, las claves del conflicto.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i), habla junto a su canciller, Héctor Timerman (d), en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i), habla junto a su canciller, Héctor Timerman (d), en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU.
JASON SZENES / EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i), habla junto a su canciller, Héctor Timerman (d), en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU.

El Comité de Descolonización de la ONU ha aprobado este jueves por consenso una resolución que pide a Argentina y el Reino Unido que reanuden "sus negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto de las Malvinas.

El Comité apeló al diálogo a fin de encontrar "una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto, el día en que se cumplieron 30 años del final de la guerra que libraron ambos países por las islas.

El aniversario, que se conmemoró con diversos actos en Argentina, Reino Unido y Malvinas, se vivió intensamente en la ONU con la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y de legisladores malvinenses, que expusieron sus encontrados puntos de vista sobre el futuro que quieren para el archipiélago.

El texto, por el que el comité decide mantener a examen la cuestión, recalca que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido".

Chile presentó la resolución con el apoyo de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En una nota publicada en la prensa argentina, Fernández agradeció el apoyo de "más de 70 países" al reclamo de soberanía de su país "sobre las islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Ante el Comité de Descolonización señaló la vocación de paz de su Gobierno, dijo pedir "poco" al Reino Unido, solo diálogo, y calificó de "anacronismo" el que siga habiendo colonias en el mundo.

Argentina quiere reanudar las negociaciones

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó por su parte que su país quiere reanudar las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"Queremos la reanudación de las negociaciones, qué culpa tenemos nosotros de lo que nos pasó a los argentinos en 1976", dijo una vehemente Fernández, que se refería así al golpe de estado que instauró una sangrienta dictadura militar en Argentina, la cual en abril de 1982 envió tropas a ocupar las islas Malvinas, lo que desató una guerra con el Reino Unido, que domina el archipiélago desde 1833.

Fernández agregó que este jueves "al ver ondear la bandera de las Falkland (nombre inglés de las Malvinas) en el 10 de Downing Street, sentí vergüenza", en referencia a la residencia del primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Reino Unido y Malvinas piden "autodeterminación"

Cameron se refirió  a la consulta que se hará en 2013 en las Malvinas para que los isleños o "kelpers" se pronuncien sobre lo que quieren para el futuro y zanjar "de una vez por todas" la cuestión de la soberanía de las islas.

Los representantes malvinenses que hablaron ante el Comité de Descolonización insistieron en su derecho a la autodeterminación.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que mantiene "un bloqueo económico a las islas Malvinas", quiere "retirar a nuestro pueblo sus derechos, anexionar nuestras islas y someternos a la dominación extranjera, la definición misma del colonialismo", dijo el legislador isleño Roger Edwards.

En Malvinas, los apenas 3.000 habitantes, en su inmensa mayoría de origen británico, conmemoraron acompañados de dignatarios del Reino Unido, el 30 aniversario de "la liberación" de las islas. Excombatientes, viudas de militares, los isleños y políticos de ambos lados del Atlántico, encabezados por el secretario de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne, asistieron a una serie de actos para celebrar el fin del conflicto.

Esa guerra "está aún muy viva en la memoria colectiva" de los malvinenses, dijo Browne, quien sostuvo que se libró para que los isleños "pudieran decidir su destino".

Las conmemoraciones en Port Stanley, la capital malvinense, tuvieron su eco en el Reino Unido, donde los británicos interesados pudieron seguir los festejos por televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento