Aguirre deja la puerta abierta a hacer nuevos recortes este año si es necesario

Aguirre, en el estadio del Alcorcón.
Aguirre, en el estadio del Alcorcón.
Kiko Huesca / EFE
Aguirre, en el estadio del Alcorcón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este jueves que "en principio" el recorte presupuestario y la subida de tsas y precios públicos presupuestaria que acaba de presentar el Ejecutivo regional será la última que se va a llevar a cabo este año, pero ha apuntado que es algo que no puede garantizar.

"En principio sí, pero no se lo puedo garantizar", dijo la presidenta Aguirre al portavoz de UPyD en la Cámara autonómica, Luis de Velasco, que ha preguntado a Aguirre por si ésta será la última modificación presupuestaria del año, ya que "toda esta serie de modificaciones, que en una cantidad pequeñas serían admisibles, no son buenas".

A este respecto, la presidenta ha dicho que lo que garantiza es que la Comunidad de Madrid va a cumplir con el objetivo de déficit de 1,5%, que son 3.000 millones de euros de déficit que quieren decir más deuda para la Comunidad de Madrid. "Si pueden ser menos, ojalá que puedan ser menos", destacó, explicando que la Comunidad tiene que dedicar este año 700 millones de euros más que el anterior a pagar intereses de la deuda. Ese es el motivo que le ha llevado a subir precios públicos como los de las guarderías, que este jueves sufrieron un incremento de 29 euros.

En este sentido, instó a los partidos de la oposición a que pongan "encima de la mesa" todas las ideas que tengan para ahorrar en el gasto, pero no las ideas para subir los impuestos, opción que los grupos de PSOE, IU y UPyD ya le han propuesto y que ha rechazado.

No regalar impuestos

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, criticó la "alergia" de la presidenta a decir la verdad y le acusó de "mentir" en la campaña, al hacer los presupuestos y en la elaboración de la modificación presupuestaria.

Frente a los recortes y las subidas de precios, Gordo reclamó al Ejecutivo "inversión pública capaz de crear empleo, invertir en I+D o desarrollar los servicios públicos".

"Para IU el empleo es una prioridad y la suya, seguir beneficiando  a las 300.000 mayores rentas de esta Comunidad a las que ha regalado 19.000 millones de euros desde que es presidenta", concluyó Gordo en referencia a rebajas fiscales como la posibilidad de desgravarse en el IRPF el coste del uniforme escolar de sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento