Merkel: el rescate a España se debe a una "burbuja financiera" por conductas "irresponsables"

Angela Merkel
Angela Merkel, en un acto con medios de comunicación. (GTRES)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector.

En una declaración ante el Bundestag (Parlamento federal), la canciller alemana justificó la necesidad de las ayudas por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables" y calificó de "absolutamente correcta" la decisión del gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.

España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, afirmó Merkel, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cumbre del Grupo de los Veinte que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en Los Cabos (México).

Alemania está ahí, al servicio de todos, pero sus capacidades no son ilimitadas La canciller ratificó, asimismo, su rechazo a la emisión de eurobonos, por considerar que una colectivización de la deuda sería "absolutamente contraproducente".

"No hay que optar siempre por la fórmula que parece más rápida, sino por la mejor", indicó la canciller, para llamar a continuación a "no sobrevalorar las fuerzas de Alemania".

"Alemania está ahí, es el motor económico y responderá en favor del bienestar común de todos, al servicio de todos", enfatizó Merkel, pero sus capacidades de actuación "no son ilimitadas".

La Unión Europea (UE) debe avanzar "paso a paso" hacia la unión política, afirmó la canciller, para lo que las oportunas medidas de acción inmediata para hacer frente a la crisis de la deuda deben ir acompañadas de otras a medio plazo.

Más peso al BCE

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por una supervisión más independiente del sector bancario y un mayor papel en ese sentido del Banco Central Europeo (BCE), para evitar en el futuro situaciones como la de España.

El actual sistema de supervisión es "demasiado dependiente de los reguladores nacionales", dijo Merkel, en una declaración de gobierno ante el Parlamento federal (Bundestag).

Con la vista puesta en la cumbre del G20 en México, Merkel llamó asimismo a poner fin al "proteccionismo obstaculizador del crecimiento económico" y advirtió contra los "crecientes obstáculos" al comercio mundial derivados de la "explotación de los mercados nacionales".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1509992/0/merkel/rescate-espana/burbuja-financiera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios