La agencia Moody's rebaja tres escalones la deuda española y la deja al borde del 'bono basura'

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado este miércoles en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual A3 (notable bajo) hasta Baa3 (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa y al borde del 'bono basura'.

Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española, señaló en un comunicado.

El rescate no es una señal de fortaleza sino una señal de debilidadAsimismo ha decidido concluir su valoración sobre la deuda soberana de España en un periodo de tres meses como máximo.

"La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios", afrimala analista de riesgo soberano de Moody's, Kathrin Muehlbronner.

La experta añade que Moody's prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90% del PIB a finales de este año, lo que aseguró que es "significativamente más" de lo que esperaban y uno de los aumentos "más drásticos" que la calificadora ha constatado en los últimos años.

También rebaja al FROB

Muehlbronner añadió que todo esto está ocurriendo en una economía débil, por lo que ven un mayor riesgo de que el país tenga que pedir aún más ayuda externa, lo que calificó como la principal razón de que la calificación de España esté ya tan cerca del grado de "bono basura".

Rambién degrada en tres escalones, hasta "Baa3", la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada BancariaLa agencia aseguró en un comunicado que la carga de la deuda de España ha aumentado de forma "dramática" desde que comenzó la crisis en 2008 y que el limitado acceso a los mercados queda patente en su "dependencia" en los fondos europeos para recapitalizar la banca.

La agencia anunció también que degrada en tres escalones, hasta "Baa3", la nota que otorga al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya calificación también sitúa en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja.

Moody's precisó que la revisión de la rebaja se centrará en los resultados de las auditorías externas a la que se está sometiendo el sistema financiero español, y los "detalles" y las "condiciones" de la ayuda anunciada el pasado fin de semana por el Eurogrupo.

En este sentido, Moody's advirtió hoy de que la nota de España, "al igual que la de otros países de la zona euro", podría verse afectada de forma "adversa" si continúa aumentando el riesgo a un salida de Grecia de la moneda única europea.

Sigue la senda de Fitch

Moody's sigue así la misma iniciativa de Fitch, que rebajó también el 7 de junio en tres escalones la deuda de España —antes de conocer el rescate bancario de España—alegando la reducida flexibilidad de financiación del Gobierno español.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

110 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Madre Finde
2
Avatar de Madre    Finde
Madre Finde, 13.06.2012 - 23.15h

    españa es basura

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Madre Finde
    3
    Avatar de Madre    Finde
    Madre Finde, 13.06.2012 - 23.16h

      ya lo dicen hasta los mercados

      y los fachas me fundian a negativos por decir una evidencia


      xddd


      ESPAÑA = BASURA

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Madre Finde
      4
      Avatar de Madre    Finde
      Madre Finde, 13.06.2012 - 23.16h

        ojala españa quiebre con el PP en el gobierno para que nunca mas vuelvan a gobernar

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Madre Finde
        6
        Avatar de Madre    Finde
        Madre Finde, 13.06.2012 - 23.17h

          lo de prohibir la sanidad a inmigrantes es para desviar la atencion

          RACISTAS DEL PP

          OCUPAROS DE LA PU** ESPAÑA

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          7 Comentario oculto Leer comentario
          mitxel
          7
          Avatar de mitxel
          mitxel, 13.06.2012 - 23.18h

            Esto es el reflejo de la gestion de los politicos, los jueces, banqueros y fiscales, sois basura y el mundo mundial os ha calado!!

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Madre Finde
            8
            Avatar de Madre    Finde
            Madre Finde, 13.06.2012 - 23.18h

              rescate

              bono basura

              ...

              a que espera el PP para convocar elecciones anticipadas y que gobierne rubalcaba?

              Ya no puede recibir valoraciones -11
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Madre Finde
              9
              Avatar de Madre    Finde
              Madre Finde, 13.06.2012 - 23.20h

                #7 no guapo no generalices

                no eches la culpa a los politicos del PSOE y IU ,....no eches la culpa a jueces como garzon y no eches la culpa a fiscales como conde pumpido


                ECHALE LA CULPA AL RESPONSABLE: ¡¡¡¡AL PP!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones -11
                10 Comentario oculto Leer comentario
                poncharelio
                10
                Avatar de poncharelio
                poncharelio, 13.06.2012 - 23.20h

                  Cuando uno creía que no se podía poner peor.

                  Ya no puede recibir valoraciones +12
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Madre Finde
                  11
                  Avatar de Madre    Finde
                  Madre Finde, 13.06.2012 - 23.20h

                    PP A LA CARCEL

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    mars_380
                    12
                    Avatar de mars_380
                    mars_380, 13.06.2012 - 23.21h

                      ¿Y a ellos quién los califica? que tios mas plastas

                      Ya no puede recibir valoraciones +18

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos