La madre de los niños Ruth y José colabora en el rastreo dentro de la finca familar

La madre de los niños Ruth y José colabora en el rastreo dentro de la finca familar

Ruth Villar
Ruth Villar, con gafas oscuras, a su llegada a la finca donde se busca a sus hijos, desaparecidos el pasado 8 de octubre. (EFE)
  • Se trata de un último intento para recabar nuevos indicios del caso.
  • Ruth Ortiz visita la finca de Las quemadillas, por petición del juez.
  • El magistrado quería saber si ella aprecia cambios físicos en el lugar.

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en un parque de Córdoba, colaboró este lunes con la Policía Nacional en la búsqueda de sus hijos que se llevó a cabo en la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos de los menores.

La búsqueda en la finca, que ya ha sido objeto de numerosos registros desde que comenzó la investigación, formaba parte de una serie de diligencias ordenadas por el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, para hallar nuevos indicios sobre el paradero de los menores y concluyó a las 21 horas.

En concreto, el objetivo del juez era que Ruth Ortiz verificase si hubo cambios en la finca familiar, ya sea en la estructura del edificio o en la zona de naranjales adjunta a la vivienda, desde que ella visitaba el lugar junto con José Bretón, padre de los menores que permanece en prisión desde el 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal.

Sobre las 16.45 horas llegaba a la finca el juez instructor, junto a la comitiva judicial, además del abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, Ruth Ortiz y su hermano Estanislao, quien también está participando en el registro. A la misma hora llegaban a las inmediaciones de la finca los abuelos paternos de los menores, y José Bretón hizo presencia en el lugar en un furgón policial minutos después para participar también activamente en el registro.

El juez quiere comprobar la reacción de Bretón al encontrarse con su exparejaParalelamente, un dispositivo del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional fue estacionado junto a la fachada de la finca a la espera de que el juez ordene su intervención en el interior de la instalación. Asimismo, un camión transportó una pequeña excavadora que sería utilizada para remover tierra dentro de la finca y buscar algún indicio sobre el paradero de los menores, mientras que los agentes policiales utilizaron un georradar en la zona.

Beltrán declara este viernes

Según precisaron fuentes cercanas a la investigación, las nuevas diligencias se llevaron a cabo en un último intento del juez para acumular nuevos indicios que apuntalen la imputación de Bretón antes de la declaración indagatoria del mismo que tendrá lugar el próximo viernes 15 de junio.

Ese mismo día está previsto un careo entre Bretón y el primo de Ruth Ortiz, Juan David, para arrojar luz sobre una conversación entre ambos que tuvo lugar en la prisión y en la que, supuestamente, el padre de los menores confesó a Juan David el estado y el paradero de los menores.

Por otro lado, la presencia de Ruth Ortiz se debió, según las mismas fuentes a dos objetivos, ya que, además de comprobar los cambios que hayan podido producirse en la finca, el juez quiere comprobar la reacción de Bretón al encontrarse con su expareja. Además de la comitiva judicial, en la finca también se encuentran agentes de la policía científica y judicial, así como miembros de la Escuela de Agrónomos de Córdoba, y varios psicólogos que acompañan a Ruth Ortiz y sus familiares.

En este nuevo rastreo, aparte de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), participan miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de Policía, especializado en detectar zulos, entre otras materias; técnicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba y operarios del Ayuntamiento de Córdoba, que han entrado en la finca con varios camiones.

Según recoge el auto de procesamiento, el progenitor llegó a las 13,46 a la finca acompañado por sus dos hijos y no salió hasta las 17,30 horas. Durante ese espacio de tiempo, a juicio del juez, Bretón aprovechó para realizar el plan que supuestamente ideó desde hacía casi un mes, después de que su mujer decidiera finalizar la relación matrimonial.

Mientras, en el último auto, el juez relata que el acusado "contaba de un amplio margen de tiempo para organizar un pequeño habitáculo para dar cabida a lo que no eran sino dos pequeños bultos con un peso no muy superior a los 30 kilos en total".

En un principio, el registro de la finca, que centró la investigación desde el primer día del suceso, se prolongará durante todo el día y a lo largo de la semana, ya que los agentes ampliarán sus pesquisas a dos fincas anexas, una de ellas también propiedad de la familia Bretón.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1507442/0/ruth-jose/cordoba/desaparicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios