Gobierno y empresas colaboran para promocionar el agua mineral de Aragón, que supone el 10% de la producción de España

El consejero Aliaga apuesta por "posicionar" este recurso de la Comunidad autónoma "en todo el mundo"
Francisco Vallejo, Arturo Aliaga Y Marina Sevilla
Francisco Vallejo, Arturo Aliaga Y Marina Sevilla
EUROPA PRESS
Francisco Vallejo, Arturo Aliaga Y Marina Sevilla

El Gobierno de Aragón y la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) han firmado este lunes un convenio para la promoción y protección de los manantiales de agua mineral de la Comunidad autónoma aragonesa, que pretende fomentar la difusión del agua mineral de Aragón, que representa el diez por ciento de la producción de España.

Así lo ha explicado el presidente de ANEABE, Francisco Vallejo, quien ha suscrito el acuerdo con el consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga. Tras la firma del convenio, la Junta Directiva de ANEABE ha celebrado una reunión en Zaragoza.

Vallejo ha indicado que este sector ocupa en la Comunidad autónoma a más de 250 personas y genera más de 4.000 puestos de trabajo indirectos, mientras que en el conjunto de España son 4.500 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos, para desear que el acuerdo firmado con Aragón se pueda suscribir también en otras Comunidades.

El presidente de ANEABE ha señalado que el sector factura en España más de mil millones de euros —56 en Aragón, con una producción anual de 453 millones de litros de agua en la Comunidad y más de 5.100 litros en el conjunto de España— y se consumen unos 110 litros de agua mineral por habitante y año.

Vallejo ha apuntado que la crisis ha supuesto una "ralentización" o "estancamiento" del crecimiento del sector, pero no una caída puesto que "el consumo de agua mineral se ha incorporado con fuerza como un hábito de vida".

Vertebradoras del territorio

El presidente de ANEABE ha recalcado que en España hay más de cien empresas envasadoras de agua mineral, algo que "contribuye a la ordenación del territorio" puesto que el agua se debe envasar "a pie de manantial" y suelen ser zonas "alejadas de núcleos industriales", con "pocas oportunidades de desarrollo" y empleo.

Asimismo, ha recordado que el agua mineral es "un producto sano desde su origen" y llegan al consumidor igual que están en la naturaleza "sin recibir ningún tipo de tratamiento químico, ni de desinfección para su consumo".

Además, ha sostenido que es un recurso "totalmente renovable" y ha manifestado que la Administración es "muy puntillosa" a la hora de establecer las cantidades que se pueden extraer de los acuíferos, que "nunca se acercan ni de lejos al límite".

En este sentido, ha apuntado que las aguas minerales representan el 0,02 por ciento de las aguas subterráneas de España y las concesiones administrativas están hechas "a largo plazo" de forma que "dos o tres años de sequía no inciden" en la explotación de los acuíferos.

También ha remarcado que este sector es sostenible y ha reducido en los últimos diez años un 40 por ciento el peso de embalaje de los materiales y es "pionero" en el desarrollo de tecnologías y el 68 por ciento de sus envases son reciclables.

En todo el mundo

El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga, ha indicado que el proceso de autorización de las envasadoras es "complejo" y "necesita un doble esfuerzo de la Administración y de las empresas" y ha pedido a estas que hagan "bien" los "deberes administrativos" para lograr "posicionar a las aguas de Aragón en todo el mundo".

A su entender, el sector "lo está haciendo bien" y "tratáis bien a los ayuntamientos donde están los manantiales", con "una garantía en el proceso que le da un valor añadido" y un "esfuerzo" en Marketing y en el diseño de los envases.

Aliaga ha defendido "un producto muy genuino", que "sale del corazón geológico de Aragón" y que lleva el nombre de la Comunidad autónoma por España y el mundo, además de "crear empleo de calidad en el medio rural".

CONVENIO

El convenio suscrito este lunes no tiene coste económico y además de difundir el agua mineral de Aragón pretende contribuir a la divulgación de mensajes relacionados con la educación en hábitos saludables.

Se trata también de estudiar las mejores alternativas técnicas para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de las aguas, en las condiciones más favorables para la protección del medio ambiente y para la protección y el mantenimiento de la calidad de los acuíferos.

Según han indicado desde el Gobierno autonómico, el sector ha iniciado nuevas tramitaciones en Aragón, con ampliaciones de los aprovechamientos ya existentes, como es el caso de Jaraba y Cariñena, en la provincia de Zaragoza, y de Cañizar del Olivar y Bronchales, en la provincia de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento