Rubalcaba dice que la ayuda a España es un rescate y pide que no lo paguen los españoles

Rubalcaba
El secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primera comparecencia tras conocerse el rescate a la banca española. (Víctor Lerena / EFE)
Ampliar

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este domingo en que España ha sido rescatada, se emplee la palabra que se emplee, ha negado que haya sido "una lotería" o que hayan llegado "los Reyes Magos", y ha advertido de que si no va acompañado de medidas de estímulo no tendrá efecto.

Hemos de actuar para que los ciudadanos que tienen problemas con su hipoteca tengan también resultados positivos de esta ayuda Por ello, ha pedido "actuar para que el rescate no lo acaben pagando los trabajadores y clases medias", y ha reclamado "máxima transparencia" para el dinero que España recibirá de la zona euro.

"Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto estamos hablando de un rescate", ha subrayado el líder del PSOE. En su opinión, el rescate a la banca debe ser un rescate a los ciudadanos.

"Hemos de actuar para que los ciudadanos que tienen problemas con su hipoteca, los que han sido engañados por las preferentes tengan también resultados positivos de esta ayuda", ha añadido.

Así se ha pronunciado Rubalcaba en una rueda de prensa, después de que se haya reunido la dirección y el equipo económico de los socialistas, en su sede de Ferraz, para analizar a fondo la decisión que este sábado tomó el Eurogrupo de conceder una línea de crédito de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española.

Pide una comisión en el Congreso

Rubalcaba, en cuya opinión la ayuda del Eurogrupo es una "mala noticia" para España porque "deteriora" la imagen del país, ha reclamado la creación en el Parlamento, mientras dure el proceso de recapitalización financiera, de una comisión que investigue, vigile y proponga medidas. "Hemos de actuar para que al final, el dinero vuelva a las arcas públicas", subrayó.

"El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los Reyes Magos, y eso no es así", ha subrayado Rubalcaba, quien ha garantizado que el PSOE "como siempre, está preparado para sumar, contribuir al interés de España por encima de cualquier otro interés".

Esfuerzo y transparencia sin perder los recursos públicos

Por eso, ha reclamado un esfuerzo conjunto para defender la imagen de España, que "ciertamente hoy no está bien". Junto a la máxima transparencia en el proceso, ha exigido que, al final del mismo, no haya pérdida de recursos públicos y que los bancos devuelvan el dinero con los correspondientes intereses.

Lo que ha dejado claro es que el PSOE no apoyará "en ningún caso" es que esta ayuda termine repercutiendo en una merma de servicios sociales como la sanidad o la educación.

También ha considerado que la acción de la UE no será efectiva si Europa no cambia "de forma sustantiva" e impulsa una "vigorosa política de crecimiento", habida cuenta de que, en su opinión, la falta de estímulos y los duros ajustes son los que han conducido en gran parte a la recesión actual.

España "va a recibir ayuda y solidaridad de la UE y España debe contribuir a un cambio urgente en la gobernanza europea", ha incidido, para agregar a renglón seguido que la crisis ha demostrado que Europa no estaba preparada para afrontar situaciones como ésta.

Su diagnóstico es que la solución pasa por "más Europa", en el camino de una armonización fiscal, una unión bancaria y un tesoro europeo, junto con políticas de estímulo al crecimiento.

De este modo, ha sostenido que sin políticas de crecimiento "esto no tendrá arreglo", pese a que, según ha vaticinado, la prima de riesgo bajará "razonablemente".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

73 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
trinitymadrid
1
Avatar de trinitymadrid
trinitymadrid, 10.06.2012 - 15.09h

    Los españoles estamos hartos de la falta de información y de las mentiras de este Gobierno. ¡Cambio de Gobierno Ya!

    Ya no puede recibir valoraciones -14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Lycaon
    2
    Avatar de Lycaon
    Lycaon, 10.06.2012 - 15.13h

      Tampoco deberíamos pagarle el sueldo a este impresentable y a todos aquellos responsables que han llevado el país a la ruina.

      Que hable en boca de su partido y que haga el favor de no hacerlo por ningún español, ni siquiera por aquellos que les votaron, no tienen credibilidad ni para decirnos el tiempo que hace.

      Ya no puede recibir valoraciones +38
      3 Comentario oculto Leer comentario
      .Partisano.
      3
      Avatar de .Partisano.
      .Partisano., 10.06.2012 - 15.14h

        ¿Todavía tiene huevos a asomar este barbachivo siniestro ? Aún pedirá a la gente que salga a dar caceroladas como en el 15M

        Salgado, Zapatitos y tú tenéis inmensa responsabilidad en este marasmo en el que nos encontramos. Por vergüenza debería callarse la bocaza pero sabemos que la vergüenza la pierden el día que se afilian al PSOE

        (perdón 20minuteros que lo he puesto en comentarios)

        Ya no puede recibir valoraciones +37
        4 Comentario oculto Leer comentario
        AdelaidaCC
        4
        Avatar de AdelaidaCC
        AdelaidaCC, 10.06.2012 - 15.15h

          Sí señor, es un RESCATE en toda regla !!!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          trinitymadrid
          5
          Avatar de trinitymadrid
          trinitymadrid, 10.06.2012 - 15.18h

            Donde dije digo ahora digo diego es el credo del PP, asi que los únicos que pierden credibilidad son los del PP.

            Ya no puede recibir valoraciones -10
            6 Comentario oculto Leer comentario
            angelmurcia
            6
            Avatar de angelmurcia
            angelmurcia, 10.06.2012 - 15.18h

              por una vbez dize algo con sentido el sinvergüenza ese, aznar, zapatero, rubalcaba y rajoy a la cárcel, comisión independiente de bankia YA!!! y el rescate?? eso es un rescate es a la banca y?? el estado es el que se ocupa de la banca, elecciones anticipadas y a votar a izquierda unida ya!!! STOP PPSOE STOP CORRUPCION!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones -7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              botones sacarino
              7
              Avatar de botones sacarino
              botones sacarino, 10.06.2012 - 15.20h

                En Grecia se llamo rescate 100 mil millones de euros aqui en España Rajoy lo llama rAscate los bolsillos que vais ha tener mas agujeros que el queso gruyer

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                EL BREY DEL PARO
                8
                Avatar de EL BREY DEL PARO
                EL BREY DEL PARO, 10.06.2012 - 15.22h

                  Resumiendo, es un rescate a los ricos.

                  Ya no puede recibir valoraciones -2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Lycaon
                  9
                  Avatar de Lycaon
                  Lycaon, 10.06.2012 - 15.23h

                    Yo estoy esperando que algún político reconozca que la cagaron hasta el fondo y se haga algo al respecto para que no sigamos teniendo la mierda de dirigentes que hasta hoy hemos tenido. Es lamentable observar que todos los que en su día metieron la zarpa, sigan teniendo hoy sus sueldazos y puestazos, y no vean peligrar su futuro ni el de sus familias, pero más sangrante aún es que haya millones de españoles que no se han enterado que España está dirigida por una oligarquía política que nos ha lastrado desde tiempos inmemoriables.

                    DISFRUTEN DE LO VOTADO!!!

                    Ya no puede recibir valoraciones +10
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    noza
                    10
                    Avatar de noza
                    noza, 10.06.2012 - 15.31h

                      Al señor Rubalcaba conviene refrescarle un poco la memoria. No se le olvide que esta granruina actual de España es debida al mal gobierno de su partido. Viene de lejos.
                      Y Usted ha sido ministro varias veces. Y han dejado a España hecha polvo.
                      PRINCIPALMENTE los padres de la ruina son ustedes los socialistas.
                      Los que decían cuando expropiaron RUMASA que "todo para el pueblo".
                      El pueblo puso un BILLON de pesetas para reflotarla. Y harían bien en decir lo que sacaron con la venta de las empresas y poder saber el balance. ¿Dónde fue a parar Galerias Preciados?
                      Deberian estar avergonzados por lo mal que han gobernado.

                      Ya no puede recibir valoraciones +28

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos