Rajoy: "Si no hubiéramos hecho los deberes, se habría planteado la intervención a España"

  • Rajoy ha comparecido este domingo tras las numerosas críticas recibidas por estar desaparecido este sábado, durante el rescate a España.
  • El presidente del Gobierno ha asegurado que el rescate se enmarca en la reestructuración del sistema financiero español.
  • Ha evitado en todo momento hablar de "rescate" y lo ha calificado como "apertura de una línea de crédito para nuestro sistema financiero".
  • Según Rajoy, el préstamo a la banca "no afectará al déficit público, y por tanto los planes del Gobierno no cambian".
  • De Guindos dijo este sábado que la ayuda se contabilizaría como gasto a efectos de déficit.
  • "A mí no me han presionado, he presionado yo para conseguir esa línea de crédito (...) esto debería haberse hecho antes", ha dicho.
  • "Voy al fútbol porque es bueno que el presidente esté en el partido inaugural", ha explicado sobre su asistencia a España - Italia.
  • Así es el rescate planteado a España | ¿Cómo puede afectar a los españoles?
  • VÍDEOS sobre el rescate a la banca.

Rajoy ha comparecido este domingo para defender la petición realizada este sábado de ayuda a la banca española. "Si no hubiéramos hecho los deberes en estos cinco meses, lo que se hubiera planteado ayer —por este sábado— hubiera sido la intervención del Reino de España", ha aseverado el presidente del Gobierno.

"Y como llevamos cinco meses haciendo nuestros deberes, lo que se planteó ayer —por este sábado— fue la apertura de una línea de crédito para nuestro sistema financiero", ha continuado en la primera rueda de prensa —con preguntas— tras recibir este sábado numerosas críticas por su silencio en el mismo día en que se anunciaba el rescate a los bancos españoles.

Así, el jefe del ejecutivo ha calificado el préstamo de Bruselas como "línea de crédito" y no "rescate": "No voy a entrar en debates nominalistas", respondió Rajoy ante la pregunta de si la petición de ayuda de este sábado es un rescate o no—.

"Lo de ayer —así se ha referido en todo momento Rajoy al rescate bancario— forma parte de un plan global de saneamiento de la economía española", ha dicho, y ha matizado que "se enmarca en las medidas de reestructuración del sistema financiero español".

Gracias a ello, en palabras de Rajoy, este sábado "ganó la credibilidad del futuro de la zona euro y la solidez de la moneda común", así como la posibilidad de que pronto vuelva a fluir en España el crédito a familias y empresas.  "Lo ocurrido demuestra las ventajas de la cooperación en Europa", aseguró el presidente del Gobierno. "Yo creo que la decisión de ayer manda un mensaje nítido y claro: que el euro es un proyecto irreversible, es muy bueno para el euro, para Europa y para España", añadió.

Mariano Rajoy ha hecho mención al discurso realizado durante el debate de investidura el pasado mes de diciembre: "En esa comparecencia fijé con claridad los objetivos: crecimiento económico y creación de empleo. Siguen siendo los objetivos, como es natural", indicó el presidente.

"No afecta al déficit público"

Según ha indicado el presidente del Gobierno en rueda de prensa, el préstamo de hasta 100.000 millones de euros, inyectado a través del FROB, "no afectará al déficit público, y por tanto los planes del Gobierno no cambian".

Sin embargo, De Guindos indicó este sábado que la ayuda europea se contabilizaría como gasto a efectos de déficit. Rajoy tampoco ha aclarado cómo va a recaudar el dinero España para pagar a Bruselas los intereses de la deuda generada por esa ayuda millonaria.

Además, ha instado a esperar a los evaluadores independientes —las auditorías— para dar una cifra concreta de la ayuda: "El mensaje que se lanza a los mercados es mucho más claro, responde a una petición nuestra".

"El que ha presionado he sido yo"

Relacionado con ello, ha descartado de manera clara que haya recibido algún tipo de presión externa o interna —no ha especificado— para recibir la ayuda. "A mí nadie me ha presionado, el que ha presionado he sido yo, porque yo quería una línea de crédito para resolver un problema importante (...) Esto se tenía que haber hecho hace tres años", ha dicho.

"¿Por qué no se ha hecho antes? Pues ya me gustaría a mí saberlo, porque hay otros países que hicieron esto hace tres años", ha zanjado el presidente del Gobierno.

¿Por qué se ha ido al partido de España?

"Me voy porque la selección española es la campeona del mundo y de Europa, porque es bueno que un presidente vaya a ver el partido inaugural y porque me ha invitado el presidente polaco", se ha justificado Rajoy. "A fin de cuentas, voy a hacer seis horas de vuelo, voy a estar allí dos horas y media y la selección lo merece", ha continuado diciendo el jefe del Ejecutivo.

 "Creo sinceramente que debo ir", ha añadido el presidente del Gobierno, que ha matizado que si lo de este sábado no se hubiera resuelto, no hubiera ido al partido.

Comparecencia en el Congreso

Rajoy no tiene previsto comparecer en el Parlamento para explicar el préstamo europeo para sanear la banca española hasta que no esté cerrado todo el mecanismo para poner en marcha la línea de crédito de 100.000 millones de euros pactada por el Eurogrupo, según informaron fuentes de Moncloa.

Dichas fuentes precisaron que esto no será antes de que se produzca el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno prevista para los días 28 y 29 de junio, donde está previsto que se de el visto bueno a todo el procedimiento.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1173 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
marley
1
Avatar de marley
marley, 09.06.2012 - 16.31h

    Pues entonces con el gafe este, ya hemos perdido.

    Ya no puede recibir valoraciones +85
    2 Comentario oculto Leer comentario
    DarkTuning
    2
    Avatar de DarkTuning
    DarkTuning, 09.06.2012 - 17.41h

      En fin... que se preocupe de lo que se tiene que preocupar y se deje tonterías el personaje este.

      Ya no puede recibir valoraciones +81
      3 Comentario oculto Leer comentario
      atreyu
      3
      Avatar de atreyu
      atreyu, 09.06.2012 - 17.53h

        No han cancelado nada, estáis mirando la fecha equivocada: http://www.lamoncloa.gob.es/Gobierno/Agenda/2012/100612Agenda.htm

        Ya no puede recibir valoraciones -32
        4 Comentario oculto Leer comentario
        TORRENTE.
        4
        Avatar de TORRENTE.
        TORRENTE., 09.06.2012 - 17.56h

          ¡No hombre, no!, tú vete a ver el fútbol, que parece que todo va mejor cuando tú no estás.

          Ya no puede recibir valoraciones +98
          5 Comentario oculto Leer comentario
          geminis90
          5
          Avatar de geminis90
          geminis90, 09.06.2012 - 17.57h

            la que estan liando politicos y bankeros la misma mierda que so , estan hundiendo a todos.
            que se aclaren ya, y digan si o no , ya se ve que si, que necesita rescate ,pero que esperan estos inutiles????
            mi pregunta ??
            que pasara con los ahorros de muchas familas?

            Ya no puede recibir valoraciones +63
            6 Comentario oculto Leer comentario
            tonino1
            6
            Avatar genérico
            tonino1, 09.06.2012 - 18.04h

            #5
            Ah, pero tu crees todo lo que publica este panfleto suciata?
            La cosa no pinta tan negra como te ponen por aquí...

            Ya no puede recibir valoraciones -85
            7 Comentario oculto Leer comentario
            jlgg10
            7
            Avatar de jlgg10
            jlgg10, 09.06.2012 - 18.10h

              Una pregunta curiosa. ¿El viaje y la entrada, en la mejor zona del estadio, la paga él de su bolsillo?

              Ya no puede recibir valoraciones +90
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Manüel.CidLópez
              10
              Avatar de Manüel.CidLópez
              Manüel.CidLópez, 09.06.2012 - 18.21h

                En Españistan, pan y circo, se cree q diciendo q ganen para dar una alegria a los españoles queda bien!! Ridículo, y patético, mientras ellos se quedan con el dinero a nosotros que nos consuelen con un partidico de furbor!!! VENGA HOMBRE!!! Al patíbulo!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +83
                11 Comentario oculto Leer comentario
                AndreaCL
                11
                Avatar de AndreaCL
                AndreaCL, 09.06.2012 - 18.23h

                  Menudo presidente tenemos
                  INCREIBLE

                  Ya no puede recibir valoraciones +32
                  12 Comentario oculto Leer comentario
                  Prince Charming
                  12
                  Avatar de Prince Charming
                  Prince Charming, 09.06.2012 - 18.24h

                    Recuerdo que cuando se decidian los fondos europeos, el Zoplapollas prefirio encerrarse en el despacho de la delegacion de española en Bruselas para ver un partido de futbol, que estar peleando por los fondos estructurales.


                    Ahora vien el Rajao y hace practicamente lo mismo.

                    El respeto se gana, y desde luego este inutil no merece ninguna muestra de respeto mas.

                    Ya no puede recibir valoraciones +21

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #Rajoy #Eurocopa #Rescate

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos