El Gobierno ve positivo el texto del FMI y no decidirá nada antes de la reunión del Eurogrupo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un momento de su intervención en el foro Tribuna Barcelona.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un momento de su intervención en el foro Tribuna Barcelona.
ALBERTO OLIVÉ / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un momento de su intervención en el foro Tribuna Barcelona.

El Gobierno ha realizado una "valoración muy positiva" del informe del FMI sobre la necesidad de financiación del sistema financiero español, ya que considera que "avala la estrategia de reformas" que está aplicando.

Fuentes de Moncloa han explicadoque el Ejecutivo está estudiando en profundidad dicho informe del FMI sobre la situación de los bancos españoles, pero "la primera impresión es muy positiva porque la principal conclusión es que el 70% del sector financiero es fundamentalmente sólido".

Esperarán al Eurogrupo

Además, el Gobierno ha dicho que esperará a conocer este sábado por la tarde la opinión de los socios de la zona euro antes de tomar ninguna decisión sobre su recapitalización.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que no ha sido España quien ha solicitado la teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, convocada por la presidencia del Eurogrupo, y han insistido en el Gobierno quiere conocer el análisis del resto de países antes de actuar.

Informe del FMI

Los gabinetes de la Moncloa y del Ministerio de Economía están estudiando de forma conjunta el informe del FMI y, tras la reunión del Eurogrupo y según evolucionen los acontecimientos, no se descarta que un miembro del Gobierno comparezca para explicar la situación.

Las mismas fuentes subrayaron que el informe del FMI limita la debilidad a "un punto concreto" del sector, las cajas de ahorro nacionalizadas, un problema que ya está siendo abordado por el Gobierno.

Además, desde el Gobierno se considera que la cifra de 40.000 millones de euros que apunta el FMI como necesaria para el sector financiero español es una cantidad bastante aproximada a la financiada por el Gobierno.

El Gobierno también destaca que el Fondo valora "muy positivamente" la profesionalidad del Banco de España aunque reconoce su crítica a que no haya tomado medidas para dotar de mayor solvencia a las entidades financieras durante los últimos años.

Por último, el Ejecutivo considera que el FMI destaca la "estrategia de transparencia" que está realizando España con su sector financiero por lo que se muestra "satisfecho" con el informe publicado por el organismo que dirige Christine Lagarde.

Las fuentes consultadas no quieren adelantar acontecimientos, aunque la difusión del informe del FMI los ha precipitado, e instan a esperar a los resultados de la teleconferencia que mantendrán los miembros del Eurogrupo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que no había una decisión tomada para recapitalizar los bancos y abogó por "respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores" contratados, que tenían el 21 de junio como fecha límite para remitir al Ejecutivo sus primeras evaluaciones.

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores del Cospedal, ha dicho este sábado que "el FMI ha dejado claro que las grandes instituciones europeas y españolas tienen una solidez suficiente como para aguantar las dificultades en las que nos encontramos".

Rajoy mantiene su viaje a la Eurocopa

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene de momento su viaje previsto para este domingo a Gdansk (Polonia) para presenciar, junto a los príncipes, el primer partido de la selección española en la Eurocopa, en el que se enfrentará a Italia.

Fuentes del Gobierno, que está a la espera de la teleconferencia que mantendrán esta tarde los socios del Eurogrupo para tomar decisiones sobre la recapitalización de la banca, han informado de que por el momento no hay cambios en la agenda de Rajoy. En el descanso del partido, el jefe del Ejecutivo tiene concertada una entrevista con el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Soria descartaba el rescate antes de la reunión europea

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguraba, momentos antes de la reunión del Eurogrupo, que "no está planteado, en ningún momento, por parte del Gobierno de España pedir ningún tipo de ayuda", hasta que se conozcan los informes de los expertos.

Soria se refería así, a preguntas de los periodistas, a la teleconferencia de ministros de Finanzas convocada para este sábado por el Eurogrupo para analizar el posible rescate de la banca española. El ministro ha indicado que el Fondo Monetario Internacional ha emitido un informe sobre la situación de los bancos españoles, "pero es una valoración".

El Gobierno ha pedido dos informes adicionales y mientras no los tenga, "no se plantea absolutamente nada", ha asegurado Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento