Gobierno vasco apuesta por KATA para reforzar la capacidad del queso Idiazabal de llegar a mercados internacionales

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha asegurado que el lanzamiento de KATA "es una apuesta sectorial madurada y seria de nuestro sector productor de queso Idiazabal, que va contribuir a reforzar nuestra presencia y a abrirnos paso en nuevos mercados internacionales".
Ovejas latxas.
Ovejas latxas.
D.O. IDIAZABAL
Ovejas latxas.

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha asegurado que el lanzamiento de KATA "es una apuesta sectorial madurada y seria de nuestro sector productor de queso Idiazabal, que va contribuir a reforzar nuestra presencia y a abrirnos paso en nuevos mercados internacionales".

Azkue ha presentado San Sebastián el queso KATA en un acto al que también han asistido la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno vasco, Pilar Santamaría, responsables del consorcio Basque Cheese Sales (BCS) y productores de queso.

"Esta iniciativa fortalece a nuestros propios elaboradores y a nuestras pequeñas industrias productoras de queso, ya que han sumado esfuerzos para plantear una oferta comercial conjunta y de calidad, que les permite posicionarse en nuevos mercados y ganar nuevos consumidores en otros países", ha indicado.

Los representantes del Ejecutivo vasco han recordado que la producción de queso Idiazabal se situó en 2010 en 1.466.429 kilos, prácticamente el doble que en 1995. En enero de 2012, el volumen de stocks se situaba en algo menos de 300.000 kilos, tras una reducción de la producción en torno a un 15 por ciento en el año 2011.

El principal mercado consumidor de queso Idiazabal es el vasco y el estatal, pero "se está detectando una creciente dificultad en la venta de este producto" lo que, a juicio de Azkue, "hace especialmente interesante que seamos capaces de llegar, con iniciativas como ésta, a nuevos consumidores del mercado internacional".

Santamaría ha destacado, por su parte, que la constitución de BCS y en lanzamiento de KATA es "una apuesta fundamental para los pastores, elaboradores y pequeña industria, ya que agrupados son capaces de afrontar nuevos retos comerciales, muy necesarios, con mayores probabilidades de éxito".

"Tenemos la necesidad de competir también en nuevos mercados para lograr vender a un precio digno que tenga un reflejo justo y positivo para el conjunto de la cadena, es decir, hasta alcanzar a nuestros pastores", ha indicado.

El queso KATA (DO Idiazabal) ha sido impulsado por el consorcio BCS para mantener la producción sostenible de queso y el estilo de vida de sus productores, así como para promover la entrada de este producto en mercados internacionales.

Basque Cheese Sales es una agrupación especializada en la producción y comercialización a la que pertenecen los pastores de la Asociación Artzai Gazta y pequeñas industrias elaboradoras de queso con DO Idiazabal. En total, son 116 Pastores elaboradores de queso y cinco pequeñas industrias que suman una producción de alrededor de 600.000 kilos.

KATA va a fijar su objetivo en los mercados de EEUU, Alemania, Suecia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Rusia, Hong Kong y Emiratos Árabes y se prevé alcanzar inicialmente un volumen de exportaciones de 80.000 kilos.

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