Lección de dramaturgia

Diez años después de su estreno, la obra de Andrés Sopeña vuelve a escena de la mano de la compañía vasca Tanttaka, que ya la representó ante los coruñeses hace ocho años.
La mayoría de los actores que la representaron hace ocho años aquí repiten en esta nueva cita.
La mayoría de los actores que la representaron hace ocho años aquí repiten en esta nueva cita.
La mayoría de los actores que la representaron hace ocho años aquí repiten en esta nueva cita.
Todo un clásico de la comedia, de la sátira, de la ironía. Una historia que surgió sobre el papel de la imaginación –y la memoria– de Andrés Sopeña, que Juan José Porto Rodríguez inmortalizó en pantalla grande y que la compañía vasca Tanttaka Teatroa comenzó a escenificar hace diez años.

Una década, una celebración. El florido pensil está de vuelta sobre los escenarios de toda España para sacudir la memoria de los espectadores que vivieron su etapa educativa en la posguerra y que, probablemente, reconozcan en los personajes a algún que otro profesor y a algún que otro compañero. Incluso a sí mismos y, sobre todo, a las consignas de una época marcada por la propaganda.

Todo ello con un humor que hace ocho años ya logró convencer a los coruñeses, que no faltaron a la cita con Tanttaka. Una buena razón para que la compañía vasca repita escenario. Y así, hoy y mañana habrá de nuevo clase sobre las tablas del Teatro Rosalía.

Se brindará una lección basada en una receta segura. Y es que la puesta en escena de esta obra ya acumula en su historial más de 1.200 funciones y los aplausos de 800.000 espectadores. Son las cifras de un éxito que mantuvo El florido pensil más de seis años consecutivos en cartel y le deparó más de un premio.

* Teatro Rosalía de Castro. Riego de Agua, 37. Hoy y mañana, a las 21.00 horas. Las entradas cuestan 8, 10, 12 y 16 euros.

Els Joglars, Ullate y CDG

El florido pensil abre una nueva temporada otoñal de teatro, que a lo largo de los próximos meses ofrecerá los nuevos espectáculos de El Joglars, En un lugar de Manhattan (6 y 7 de octubre); del Ballet Víctor Ullate, El sur (3 de octubre), y del Centro Dramático Galego, O regreso ao deserto (5 y 6 de diciembre). En total serán diez propuestas, entre las que también se incluye la última apuesta de Concha Velasco, que protagoniza Filomena Marturano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento