Los Bomberos reclaman una mayor preparación en fuegos a gran altura

Las claves:
  • Esperan que el Ayuntamiento de Madrid invierta en la renovación de material y formación.
  • Lo vienen pidiendo desde el incendio del Windsor.
  • El incendio en Torre Espacio empezó por una chispa.
01.30 h: El edificio arde ya como una antorcha y es visible desde todo el norte de la capital. Es el momento crítico para los bomberos.(Jorge París)
01.30 h: El edificio arde ya como una antorcha y es visible desde todo el norte de la capital. Es el momento crítico para los bomberos.(Jorge París)
01.30 h: El edificio arde ya como una antorcha y es visible desde todo el norte de la capital. Es el momento crítico para los bomberos.(Jorge París)
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid no están dispuestos a seguir formándose "a base de incendios y tragedias", y ayer exigieron una mejor preparación para combatir fuegos en edificios de gran altura.

"Necesitamos cursillos que nos preparen para actuar en rascacielos", exigió ayer un subinspector del servicio.

Nos prometieron mejoras en la formación y más inversión en material tras el incendio del Windsor, pero se han quedado en promesas

"Nos prometieron mejoras en la formación y más inversión en material tras el incendio del Windsor, pero se han quedado en promesas", agregó.

El Ayuntamiento, sin embargo, alega que ha realizado "un esfuerzo especial" en mejorar sus condiciones materiales y formativas.

La solicitud de más preparación llega después del incendio a mayor altura jamás ocurrido antes en Madrid, que afectó a las plantas superiores de la Torre Espacio, actualmente en construcción en el solar de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

La empresa propietaria del edificio, OHL, informó ayer de que el origen del fuego estuvo en una chispa de un generador eléctrico situado en la cubierta del edificio.

Los dueños de la torre están convencidos de que se trató de un "accidente fortuito".

Una extinción complicada

El fuego en la Torre Espacio comenzó a las 23.30, una hora después de que se marcharan los últimos trabajadores.

Hubo un momento muy crítico en el que tuvimos miedo de que se cayese el andamiaje auxiliar

La chispa incendió las maderas que sirven para el encofrado del edificio.

Ayer el jefe de Bomberos, Medardo Tudela, explicó que lo más complicado fue hacer llegar el agua hasta la planta 42, a más de 160 metros de altura.

"Hubo un momento muy crítico en el que tuvimos miedo de que se cayese el andamiaje auxiliar", explicó Tudela.

Fue a la una de la madrugada cuando se desprendió una parte de dicho andamiaje.

Los bomberos hicieron dos intentos de subir el agua, consiguiendo la presión necesaria pasadas las 02.00 horas y tras descartar la utilización de un helicóptero.

El fuego quedó extinguido a las cuatro de la mañana.

Sin daños estructurales

El fuego que afectó a las dos plantas superiores de la Torre Espacio no ha dañado la estructura del edificio, según constató ayer, en una inspección visual, un ingeniero contratado por la empresa propietaria, OHL.

Con todo, la empresa realizará hoy un análisis con medios electromagnéticos con el fin de descartar definitivamente daños en el hormigón armado.

Las obras del edificio –que medirá 223 metros– se retomarán la próxima semana y terminarán, como estaba previsto, en mayo de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento