El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social' en el nuevo clip de Jay Z y Kanye West

  • El hijo del mítico cineasta Costa-Gavras dirige una minipelícula sobre enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios.
  • La canción se titula 'No Church in the Wild' y es una reflexión sobre el malestar social que se extiende por Occidente.
  • Gavras ya había insistido en el mismo tema en sus trabajos para M.I.A.
Una de las imágenes del clip
Una de las imágenes del clip
Romain-Gavras
Una de las imágenes del clip

El realizador griego Romain-Gavras (Atenas, 1981) ha vuelto a hacerlo. Su último videoclip —que merece la más adecuada calificación de cortometraje por mensaje, desarrollo y guión— es una reflexión sobre el malestar social que se extiende por Occidente. Censurado en ocasiones anteriores por YouTube y alabado por la critica y el público, Gavras firma ahora No Church in the Wild, para ilustrar el nuevo single de los raperos estadounidenses Jay Z y Kanye West.

El clip, que acaba de ser colgado en el canal de Vimeo de Gavras y en la web de Iconoclast TV, la productora-colectivo a la que pertenece, muestra con tono sombrío un durísimo enfrentamiento entre manifestantes radicales y policías antidistubios. La acción se desarrolla de noche en una ciudad sin identificar pero que es sin género de duda europea, con grandes masas escultóricas clásicas y edificios nobles.

Indagar en los conflictos

Gavras es hijo del realizador de cine Konstantinos Gavras, que firmaba sus obras como Costa-Gavras (1933), autor de famosas películas políticas como La batalla de Argel (1965), Estado de sitio (1972) y Desaparecido (1982). Romain parece haber heredado de su padre la constante preocupación por indagar en los conflictos sociales y sus resultados, no siempre los deseados por el poder.

No Church in the Wild, que podría traducirse por No hay Iglesia en la selva, muestra ataques con cócteles molotov contra la Policía, rotura de escaparates y elementos de mobiliario urbano, volcado de vehículos y, por parte de los agentes, una actuación desmesurada de represión: botes de humo, pelotas de goma, uso de perros y caballos, gases lacrimógenos, gas-pimienta, palizas porrazos...

El vídeo no hurta al espectador la visión del enfrentamiento directo entre ambos bandos, con sangre y heridas, patrullas de la Policía incendiadas y un agente en llamas que corre hacia sus compañeros.

La canción, sobre un ritmo monótono y oscuro y con la mezcla pesada habitual en las producciones de Jay Z, habla sobre la falta de referentes y la ausencia de futuro. Seres humanos en una turba / ¿Qué es una turba ante un Rey? ¿Qué es un Rey ante Dios? / ¿Qué es Dios para un incrédulo que no cree en nada? / ¿Vivirá? Vale, vale, no hay Iglesia en la Selva, dice la letra, que también se refiere al poder corruptor del dinero: Cuando te mueras, el dinero que no puedas gastar / Probablemente lo gastes, porque el dolor no es barato. Reza.

Genocidio de los pelirrojos

Romain-Gavras realizó el año pasado el polémico videoclip Born Free, de M.I.A., que estaba basado en los estigmas raciales y recreaba un genocidio contra los pelirrojos. El clip, que fue censurado en YouTube, ganó dos de los premios del Musiclip - Festival Internacional de la Música, las Artes Audiovisuales y el Videoclip. En el fondo del trabajo había una crítica directa a la política migratoria de los EE UU.

Es previsible que el vídeo de Jaz Z y Kanye West, que ya ha empezado a despertar el debate en los foros de rap, también sea controvertido. Aunque el realizador es poco dado a hablar sobre el sentido de sus trabajos, para el espectador queda claro que el telón de fondo del cortometraje es la sensación de fraude que muchos ciudadanos de Occidente sienten ante los estados, las revueltas de la primavera árabe, los indignados y el movimiento Occupy y la situación concreta de Grecia, patria del realizador y país al borde al abismo social.

La canción No Church in the Wild ya fue utilizada en el tráiler oficial del remake de The Great Gatsby, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento