La venta de armas, un negocio que sale muy rentable para España en tiempos de crisis

  • España vendió un 115% más de material de defensa en 2011.
  • Las ONG piden datos sobre la venta a Arabia Saudí de 200 carros de combate.
  • Venezuela, Australia y Noruega, los principales compradores.
  • Advierten sobre la venta a Colombia, México EE UU, Ghana, Israel y Pakistán.
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés.
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés.
Carmen Postigo / EFE
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

Las empresas españolas que venden material de defensa no entienden de crisis. El año pasado vendieron el doble que el anterior, concretamente un 115% más, según los datos que hizo públicos en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Las exportaciones de armas y material bélico batieron récords y sumaron un importe de 2.431 millones de euros.

Las organizaciones no gubernamentales que integral la plataforma española 'Armas bajo control' han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que garantice que la crisis económica no conduzca a que los intereses comerciales de la Industria de Defensa se sitúe "por encima de la preocupación por los Derechos Humanos".

En un comunicado, las ONG de la coalición —Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermon Oxfam— alertan del "peligro de que la crisis económica sirva de excusa para dejar de cumplir la Ley sobre Comercio de Armas" y avisan al Ejecutivo de que "el impulso gubernamental" a las exportaciones, dado que el Ministerio de Defensa tiene "menor capacidad para absorber" la producción industrial de este sector, no debe dejar de lado las garantías.

En concreto, la plataforma ha pedido al Gobierno que dé "información detallada" sobre la posible venta a Arabia Saudí de más de 200 carros de combate que está apoyando el Departamento que dirige Pedro Morenés e insta al Ministerio a "detener de forma cautelar esta operación".

Si se firmara un contrato para la entrega de los 'Leopard', que serían fabricados en Sevilla, las ONG piden que se condicione "al establecimiento de salvaguardas y de sistemas de rendición de cuentas, para evitar que el material exportado pueda ser utilizado en la comisión de graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional humanitario por parte de las fuerzas armadas saudíes".

Ventas preocupantes en 2011

En relación con el informe presentado este martes en el Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio sobre las exportaciones de material militar y de doble uso durante todo el año 2011, la coalición alerta de la existencia de exportaciones "preocupantes" a Colombia, México, Estados Unidos, Ghana, Israel y Pakistán. En el informe se detalla que Venezuela, Australia y Noruega son los países que más armamento adquirieron ese año.

La plataforma de ONG sí elogia la decisión que tomó el Gobierno en 2011 para suspender las ventas a países de la denominada 'Primavera árabe', pero avisa de que "se siguieron realizando exportaciones de material a países del Norte de África y Oriente Próximo" como Bahrein, Arabia Saudí y Egipto.

Las ONG aseguran que "siguen existiendo fallas en la transparencia de los datos sobre comercio exterior de armas" y exigen al Gobierno que refuerce el control de las exportaciones consideradas "preocupantes para los Derechos Humanos"; que mejore los mecanismos para el seguimiento del material en el país de destino y que dé "avances concretos" en la transparencia de la información sobre las transacciones realizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento