Repsol recurrirá a la justicia si la Fiscalía boliviana sigue con la "injustificada persecución" a su filial Andina

Las claves:

La compañía Repsol YPF ha anunciado que, si continúa "la sistemática persecución de la Fiscalía de Bolivia" contra Andina, la filial que la petrolera tiene en ese país, "ejercitará acciones legales en defensa de sus derechos".

Si continúa esta sistemática persecución ejercitaremos acciones legales en defensa de sus derechos

La petrolera hispano argentina denuncia en un comunicado el "injustificado registro" que la Fiscalía boliviana efectuó el pasado viernes en las oficinas de Andina y dice que observa "con verdadera preocupación que algunas personas, entre ellas funcionarios del Ministerio Público del Gobierno de Bolivia", quieran abrir procedimientos penales contra Repsol YPF.

"Estas reiteradas e injustificadas actuaciones obligan a Repsol YPF a plantearse ejercitar acciones legales ante todos los foros de justicia independiente, nacionales e internacionales, en la defensa de sus derechos y los de sus empleados", precisa el comunicado.

Además, la petrolera expresa su "creciente preocupación por la falta de seguridad jurídica que en la actualidad existe en Bolivia".

Acoso "sin fundamentos"

Para Repsol YPF, el registro de las oficinas de Andina es "una medida impropia de un Estado de Derecho y del respeto al orden jurídico constitucional", ya que el contrato supuestamente irregular y suscrito con la brasileña Petrobras "cumple todos los requisitos de la legislación boliviana" y "en ningún caso ha ocasionado perjuicio económico alguno".

El contrato supuestamente irregular cumple todos los requisitos de la legislación boliviana

Además, la compañía cree que la actuación del Ministerio Público de Bolivia ha sido "arbitraria" y "carece de todo fundamento".

Un juez boliviano dejó el sábado en libertad al sindico de Repsol YPF, Saúl Encinas Miranda , al que la fiscalía de la ciudad de Santa Cruz acusó de "estafa agravada" y quien estaba detenido desde el viernes pasado por una supuesta responsabilidad en la firma del citado contrato con Petrobras.

No obstante, en el comunicado, Repsol YPF reitera su voluntad de prestar "toda su colaboración a las autoridades bolivianas para el total esclarecimiento de los hechos", una actitud "de permanente diálogo" que tanto la compañía, como las autoridades españolas, han mantenido en todo momento", afirma.

Sin seguridad jurídica

Sobre las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ayer subrayó su apuesta por "el diálogo" con la compañía para "tener un buen socio", Repsol YPF dice que confía en que se traducirán "en hechos concretos" que permitirán "la vuelta a un clima de total normalidad y seguridad jurídica en Bolivia".

En ese sentido, la petrolera agrega que ve "con creciente preocupación la falta de seguridad jurídica" que hay en Bolivia.

Por este motivo advierte de que, "en estas condiciones" es "muy difícil mantener el necesario diálogo con las instituciones bolivianas para buscar un marco estable que permita acometer el proceso de fuerte inversión que precisa el desarrollo de la industria de hidrocarburos en Bolivia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento