Renault tendrá que correr en Turquía sin su compensador de masas

Claves:
  • El Tribunal de Apelación de la FIA prohíbe a Reanult su uso.
  • Da la razón a la FIA que considera el compensador "un elemento aerodinámico móvil".
  • Renault asegura que sólo sirve para reducir las vibraciones del R-26.
Dos mecánicos de Renault trabajan en los boxes durante el pasado Gran Premio de Hungría (Imre Foeldi/EFE).
Dos mecánicos de Renault trabajan en los boxes durante el pasado Gran Premio de Hungría (Imre Foeldi/EFE).
Agencias
Dos mecánicos de Renault trabajan en los boxes durante el pasado Gran Premio de Hungría (Imre Foeldi/EFE).
El Tribunal Internacional de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desautorizó este miércoles el uso del compensador de masas de la escudería
Renault, al considerar que
infringe las reglas de la competición.

La Corte, que escuchó ayer, martes, los argumentos del fabricante francés y de la FIA, estableció que el compensador de masas constituye "una infracción del artículo 3.15 de las regulaciones técnicas de la Fórmula Uno", indicó la FIA en un comunicado.

En principio, la decisión del Tribunal no tendrá un efecto retroactivo para las escuderías que han usado el sistema, sobre todo Renault.

El Tribunal da así la razón a la FIA, que había suspendido el uso del sistema tras el pasado Gran Premio de Francia, al considerarlo un elemento aerodinámico móvil y, por tanto, prohibido por los reglamentos de la Fórmula Uno.

Reducir las vinraciones

Sin embargo, los comisarios de carrera autorizaron su uso en el Gran Premio de Alemania de finales de julio pasado, lo que obligó a la FIA a interponer un recurso ante el Tribunal de Apelación para prohibir definitivamente su uso.

La escudería del rombo sostiene que el compensador de masas persigue exclusivamente a reducir las vibraciones del bólido y que su aporte en términos aerodinámicos es "despreciable".

Sin embargo, ante la reclamación de la FIA decidió prescindir de su uso para evitar posibles sanciones.

Antes de conocer el veredicto del Tribunal, el director técnico de Renault, Paul Symonds, afirmó que una decisión contraria al uso del compensador de masas obligaría a la escudería a "reexaminar seriamente la definición del bólido" e introducir "una nueva interpretación a muchas partes del coche".

Renault había hecho del sistema de compensación de masas un eje central en la concepción de su R26, el monoplaza con el que el piloto español Fernando Alonso espera renovar su título de campeón del mundo.

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